Los precios lo dejaron en offside (como siempre)

Horas antes del IPC del 2,9 de enero, Macri había dicho que la inflación estaba bajando. Para febrero, consultoras cercanas al gobierno prevén una suba del 3,5% por efecto de las tarifas y la suba de la carne.

 viernes, 15-febrero-2019

Realidad paralela. Macri anuncia lo que no existe y habla como si fuera un comentarista.


La inflación del 2,9% de enero dejó en offside al presidente Mauricio Macri, que unas horas antes anunció en una FM de San Luis que “ya está empezando a bajar la inflación”. Y según consultores y analistas, va a quedar más en offside respecto a febrero, porque pronostican un IPC del 3,8% para el actual mes. ¿El motivo? Los incrementos de las tarifas del gas y de la luz y el pico de precios que se observa en los alimentos, particularmente la carne de vaca. Lo peor es que en enero, los precios de los alimentos subieron más que el índice general: un 3,4%.

El evidente desfase entre lo que anunció Macri y lo que informó el Indec horas después hizo que las redes sociales estallaron en mensajes preguntándose si es desinformación presidencial, política de la mentira al estilo Joseph Goebbels o torpeza discursiva. En cualquier caso, es la historia de Cambiemos con la inflación: era fácil bajarla, pero no lo hacen.

La estimación del 3,8% para este mes no es del ex ministro de Finanzas Axel Kiciloff, sino de Elypsis, consultora de Luciano Cohan, el ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, alineado al oficialismo. Recién para marzo ven un desacelere de los precios.

A todo esto, el Presupuesto 2019 proyectó una inflación del 23% pero, según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, será del 28% en todo el año. El secretario de Política Economica, Miguel Braun, respaldó ese número. En Córdoba, en enero, el índice de precios marcó una suba fuertísima, del 4%. Si ese será el ritmo inflacionario, la anual superará ese 28%.

Otras encuestadoras porteñas, consultadas por el sitio BAE, como Eco Go, hablan de un 3% de inflacion en febrero, por el arrastre de enero y los precios regulados (tarifas). LCG (ex de Martín Lousteau), preve un IPC del 3,5% para este mes por tarifas, combustibles, prepagas y transporte. En la consutora ACM esperan inflación del2,5% para febrero, que parece baja en relación a los valores que manejan los otros analistas, pero que es muy alta.