“Los que cuestionan esto son los que más ganan”

Miguel Ángel Fernández Pastor, ex director del ANSES, afirmó que el anuncio del gobierno para los jubilados "no es ajuste, sino todo lo contrario”. Destacó que además de la suspensión de la movilidad y el incremento del bono de 10 mil pesos, el proyecto implica que los beneficiarios tengan remedios gratuitos y “el alivio” que significa la postergación del aumento de las tarifas en los servicios públicos.

 miércoles, 18-diciembre-2019

Entre los anuncios económicos del gobierno nacional, los jubilados forman parte de uno de los "sectores más vulnerables" que hay que proteger


En diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, el especialista en temas previsionales, Miguel Ángel Fernández Pastor remarcó que las medidas que tomaría el gobierno a través del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva respecto de los jubilados, “no es un ajuste, sino todo lo contrario”. Resaltó que el anuncio de ayer del ministro de Economía Martín Guzmán es un buen principio porque plantea un incremento con un bono adicional de 10 mil pesos para los jubilados que cobran la mínima y que será pagado en dos cuotas durante los meses de diciembre y enero.

Por otro lado, el ex director del ANSES, analizó que el plan del gobierno nacional implica además la posibilidad de que los beneficiarios tengan remedios gratuitos y la suspensión del incremento de tarifas. “Esto es otro alivio, sobre todo para aquellos que menos ganan”. En ese sentido, señaló que habrá alrededor de 4 millones 800 mil beneficiarios.

Respecto de la suspensión hasta marzo de la movilidad jubilatoria sancionada en diciembre del 2017 durante el gobierno de Macri, Fernández Pastor aclaró que aún no hay datos de cómo se va a calcular la jubilaciones y que ya hay mucha especulación en relación al tema. El próximo aumento sería del 11% en marzo, pero esto dependerá de cómo el gobierno establezca la nueva fórmula. Sin embargo, subrayó que el objeto de la suspensión de los regímenes especiales y diferenciales tiene que ver con la posibilidad de darle “un poco más a los que menos ganan y un poco menos a los que más ganan”. “Los que cuestionan esto son los que más ganan, como por ejemplo el sector del Poder Judicial”, explicó.

Según explicó Fernández Pastor, el macrismo se jactó de la Ley de Reparación Histórica porque sacaron a 450 mil personas de la mínima, “pero la sacaron por 200 o 300 pesos” con lo cual esas personas ahora perderían el bono de los 5000 pesos. “Los sectores de poder van a boicotear a través de los grandes medios las medidas porque son políticas redistributivas”, aseguró el ex director del ANSES.

A menos de un día de que se haya conocido el paquete de medidas económicas que el gobierno nacional espera que sea aprobado por el Congreso, ya hay voces opositoras. Desde el bloque de Juntos por el Cambio cuestionaron los anuncios y, si bien algunos votarían en contra el proyecto que declara la emergencia pública, desde el interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo manejan la posibilidad de plantear algunas modificaciones a la movilidad jubilatoria.