Los que siempre caen parados

Desde Nicolás Dujovne hasta el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y los principales funcionarios de la gestión económica eligieron tener sus fortunas en dólares y depositadas en el exterior.

 Martes, 13-agosto-2019

Desde Dujovne hasta Sandleris y los principales funcionarios de la economía, conservan gran parte de sus patrimonios fuera del país.


Según Mauricio Macri, la lluvia de inversiones no llega por falta del confianza, quizá la misma que estarían padeciendo sus propios funcionarios. La mayoría de los responsables del área económica del gobierno, desde Nicolás Dujovne hasta el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantienen sus fortunas afuera del país, mientras la devaluación les garantiza ganancias millonarias y mínimos riesgos para su patrimonio.

Según las declaraciones juradas que presentaron ante la Oficina Anticorrupción, los nueve funcionarios más importantes del área de economía del gobierno de Mauricio Macri tienen la mayor parte de sus cuentas bancarias y propiedades en el exterior, con un total que supera los 800 millones de pesos y que en en el transcurso de un año se duplicó gracias a la devaluación, sin tomar en cuenta la corrida bancaria de ayer lunes, que les sumó un incremento de otros 368,5 millones gracias al aumento de 11 pesos por dólar.

Del ranking de los que más dinero mantienen fuera del país, la que se ubica en el primer lugar es Verónica Rappoport, la vicepresidenta del Banco Central, quien conserva el 97% de su patrimonio de 59,1 millones en el exterior. Muy cerca se ubica Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, que con el 89% de sus casi 13,5 millones depositados en el exterior.

En el tercer puesto aparece Gustavo Cañonero, en otra vicepresidencia del Banco Central, que además de ser el más millonario del grupo, con 282 millones declarados -de los cuales el 72% están depositados en el exterior- hizo crecer su fortuna en un 43,7% el el último año gracias a las subidas del dólar que debe controlar el organismo en el que trabaja.

El cuarto puesto es para Nicolás Dijovne, titular de la cartera de Hacienda, que hizo crecer en un 80% su fortuna en los últimos 11 meses y probablemente ayer haya sumado varios puntos más este índice. Según la declaración presentada en diciembre pasado, de los $218.354.834 que declaró tener, el 68% están fuera del país.

La lista se completa con Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, poseedor de 6,3 millones de pesos y que declaró patrimonio en inmuebles en Paraguay. Guido Sandleris, titular del BCRA, tiene el 46% de sus 11,5 millones declarados en cuentas en el exterior, mientras que Santiago Bausili, secretario de Finanzas colocó 22,3 millones de sus 67,2 millones en acciones fuera del país