suscripcion alreves.net.ar

“Los resultados los vamos a ver en dos semanas”

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que las proyecciones indican que a mediados de otoño se espera la mayor cantidad de casos en el país, que además alcanzará el límite máximo de asistencia del sistema de salud.

 Viernes, 20-marzo-2020

Ginés González García estima que el pico de casos llegará a los 250 mil infectados en mayo.


Mientras las mayores expectativas del plan de contención del coronavirus están puestas en lo que sucederá con la cuarentena obligatoria, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que los resultados se verán recién dentro de dos semanas y que para mayo se espera el pico máximo de contagios.

“Como país hemos tomado todas las medidas antes que el resto. Hoy estamos en un punto de meseta que sube lentamente. En la medida en que hagamos lo que el Gobierno dispuso ayer, los resultados los vamos a ver en dos semanas”.

“Estamos en la fase de preparar los servicios de salud y por eso estamos equipando nuevos hospitales y haciendo que funcionen otros viejos. Sólo el 20 por ciento necesita internación, y de ese porcentaje la situación de un 5 por ciento se agrava”, agregó, en una entrevista que replica Página 12.

Sobre la progresión del virus del Covid-19 en la Argentina, el ministro dijo que se espera un pico de 250.000 casos para mayo y que “hasta ahí aguanta el sistema de salud”. También agregó que “muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta” porque son asintomáticos, por lo que el contagio puede ser aun mayor en estos casos.

“Son modelos de simulación. Es un modelo matemático que venimos haciendo”, dijo sobre las proyecciones estimadas y agregó que el 80% de los infectados no necesitarán internación y pueden sobrellevar la enfermedad en aislamiento total en sus hogares. “De los que sí necesitan internación, sólo el 5% puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales”, aseguró.

Según las estadísticas, en el país hay 128 casos confirmados, tres fallecidos y el 70% de los casos se concentran en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.