Los ricos no piden permiso

Desde blanquear fortunas por decreto presidencial hasta tirar un animal desde un helicóptero, la impunidad del dinero ligado al poder abre un nuevo capítulo en tierra uruguaya, con la decisión del flamante presidente Lacalle Pou de dar beneficios impositivos a los argentinos que quieran radicarse allí. Según Pepe Mujica, en vez de atraer a "cagadores argentinos", habría que intentar atraer a los capitales uruguayos que están en el extranjero.

 jueves, 16-enero-2020

Eduardo "Pacha" Cantón, empresario inmobiliario con múltiples inversiones en Uruguay, fue quien lanzó el animal desde un helicóptero hacia la pileta de Francisco Álvarez Castillo, en José Ignacio.


En medio del escándalo por el lanzamiento de un animal desde un helicóptero en un country de clase alta en José Ignacio, el debate sobre los privilegios y licencias de los millonarios argentinos en Uruguay se suma a la agenda política de ese país, cuyo presidente electo, Luis Lacalle Pou, anunció que quiere darles beneficios impositivos para que se radiquen allí.

“En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, respondió Pepe Mujica, ex presidente del partido opostor, ante la idea de un programa que aspira a facilitar el ingreso de una oleada de argentinos en la costa de su país.

Hace algunos días, Gianfranco Macri, hermano de Mauricio y quien blanqueó más de 63 millones gracias a un decreto presidencial en 2018, había hecho públicas sus intenciones de irse a la República Oriental, y desde hace algunas semanas está viviendo con su familia en la casa de 2,5 millones de dólares que tiene en el barrio cerrado Laguna Estate.

Lacalle Pou aseguró el sábado, durante una conferencia en Punta del Este, que cuando asuma planea incentivar el arraigo de un centenar de miles de argentinos mediante la flexibilización impositiva. “Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, pero también un lugar para que la gente que no está pasando mal pueda decir que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, es bueno traer a vivir a su familia y hay certeza jurídica”, dijo.

Estos argentinos y estos millonarios a los que apunta el presidente electo están ya representados en Uruguay por figuras como la de Francisco Álvarez Castillo y Eduardo “Pacha” Cantón, protagonistas de uno de los episodios más vergonzosos y repudiables de los últimos tiempos, luego de que el primero filmara y festejara la ocurrencia del segundo, que le lanzó desde su helicóptero un animal a su pileta, al que luego asaron y comieron.