Los salarios solo alcanzan para perder
El Indec registró una nueva derrota de los salarios ante la inflación durante el mes de septiembre, con un promedio de mejoras en los sueldos que rondó el 2,7%, ante aumentos de un 5,9%.
martes, 3-diciembre-2019

Según el Indec, los salarios volvieron a perder contra la inflación durante septiembre.
Los salarios argentinos volvieron a ser derrotados en el equilibrio entre inflación y mejoras en los ingresos, con un promedio de aumentos de sueldos que fue del 2,7% nominal en septiembre, contra el 5,9% del índice de subas de precios.
Según datos publicados por el Indec, en relación con agosto la pérdida de poder adquisitivo volvió a profundizarse en el bolsillo de los trabajadores, que en un solo mes llegó al 8%.
En cuanto a los ajustes de los sueldos, el sector privado tuvo incrementos cercanos al 2,6%, mientras que en el público fue del 3,6%. Respecto de la clasificación de los asalariados, los trabajadores en blanco obtuvieron un promedio de mejoras del 3%, mientras que los informales recibieron apenas un 1,4% de aumentos.
La comparación interanual de esta relación muestra que la caída fue del 7,5% en septiembre, la marca más pronunciada durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y que desde septiembre de 2015 acumula un desplome del 20,1%.