Los seguros de desempleo, un nuevo récord de Macri

La cantidad de personas que cobran el seguro por desempleo alcanzó su pico máximo: 108.357 personas perciben este beneficio. Además, también llegó a su nivel más alto la cantidad de personas que están solicitando acceder a la prestación. La crisis de la economía macrista sigue mostrando sus consecuencias.

 miércoles, 23-enero-2019


La crisis económica argentina, motorizada por el modelo macrista, sigue observándose en datos que dan cuenta de cómo se deterioró el bolsillo de los argentinos y argentinas. Según datos de Anses, hasta septiembre del año que pasó 108.357 personas cobraban seguro por desempleo. Esto significa un récord en la serie que comenzó a medirse en enero de 2013.

Los datos, publicados por el periodista económico Ismael Bermúdez en el diario Clarín, también muestran que llegó a su máximo nivel la cantidad de personas que solicitan el beneficio: en septiembre último, se le otorgó a 16.057 trabajadores, mientras que en el mismo mes del año anterior se les había dado a 12.727. Esto significa un aumento del 26,16 % de la demanda entre un año y otro.

Este beneficio, que Anses llama “Prestación por Desempleo” y es otorgado a aquellos trabajadores formales despedidos sin justa causa, es igual a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis meses trabajados por esa persona. Sin embargo, la prestación tiene un techo ($ 4.205,47), por lo que, en promedio, los beneficiarios cobraron en septiembre $ 3.556, apenas un 12 % del sueldo promedio de los trabajadores activos.

Los beneficiarios cobran esta prestación entre 2 y 12 meses, según los ingresos y meses trabajadores formalmente durante los últimos 3 años. Además, los trabajadores que sean mayores de 45 años pueden cobrarlo durante 6 meses más. Si un beneficiario consigue trabajo, debe solicitar la baja en las oficinas de Anses.