EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Los subsidios no te dejaban a pata

La Fetap informó hoy que a partir del lunes podrían restringir servicios de interurbanos entre las 21 y la 6 de la mañana en los recorridos mayores a 60 km. Advierten que la eliminación de fondos nacionales desde el 1 de enero, no fueron reemplazados en la misma magnitud por la Provincia.

 Jueves, 10-enero-2019


Luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la Fetap planteó los inconvenientes para cumplir con servicios nocturnos en los recorridos de más de 60 kilómetros, ante la baja de los subsidios nacionales al transporte, que no fueron reemplazados por el Fondo creado por la Provincia a tal fin.

“Sin mediar el subsidio oficial, a partir de este mes comenzarían a aplicarse suspensiones y despidos de personal”, había planteado entidad empresaria el 27 de diciembre último. Hoy, su presidente, Enzo Noriega, indicó que el lunes al mediodía habrá una reunión con las empresas en Fetap, en la que se analizará la situación.
“No hablamos de cortes, paro,ni lockout. Ante la situación y el descalce económico, buscamos optimizar el combustible restringiendo algunos servicios”, indicó en relación a los servicios de entre las 21 y las 6 de la mañana.

El 1° de enero, la Nación dejó de aplicar el esquema de subsidios provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de las compensaciones complementarias provinciales (CCP), y por el gasoil a precio diferenciado.

Ante esa situación, el gobierno de Schiaretti puso en marcha el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público por un total de dos mil millones de pesos, que se suman a los 1236 millones que aporta la gestión Macri.

El problema está en los recorridos mayores a 60 km, porque los subsidios van a los colectivos del sistema urbano de la Capital y a los interurbanos del Gran Córdoba. Quedan excluidos los sistemas Interurbanos Provincial (320 colectivos) y Suburbano Provincial (254 unidades), de un total de 1198 colectivos.