Los tips de Macri para ahorrar nafta

La Secretaría de Energía de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para achicar el consumo de combustible del auto. Comprar uno nuevo, con caja automática, es una opción. Mientras, los Expendedores dicen que luego del aumento de este fin de semana, falta otro del 9%.

 viernes, 2-noviembre-2018

El aumento de los gastos fijos y del combustible convirtió al auto en un artículo de lujo para las familias.


Mientras se espera que este fin de semana todas las petroleras sigan el ejemplo de Axion y aumenten los combustibles, el gobierno de Cambiemos lanzó una serie de tips para ahorrar nafta y gasoil en el uso diario del vehículo.

Según el Gabriel Bornoroni, directivo de la Cámara de Expendedores de Combustibles, la suba del 7% aplicada hoy por Axion “seguramente” se extenderá a todas las marcas. Además, recalcó que “queda otro aumento del 9%” porque el precio “sigue atrasado” en relación a los valores internacionales, no importa cuánto baje el dólar. Bornoroni dijo que en Córdoba la caída del consumo es del 8% promedio para todos los combustibles.

En ese marco, de los autores del lema “no andar en remera y patas adentro de la casa”, llegó la “Guía para conducir de manera eficiente los autos livianos y ahorrar más de 20% en el gasto habitual”, con copyright de la Secretaría de Energía de la Nación.

Sin aire ni viento

Una de las recomendaciones es no usar el aire acondicionado. “El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año”, dice la Guía, y aconseja usar el aire sólo a menos de 80 kilómetros por hora. Pero las ventanillas abiertas también incrementan el consumo de combustible, por lo que la Secretaría sugiere no abrirlas y “ventilar el habitáculo” con el “dispositivo de aireación y circulación forzada del vehículo”. Todo un desafío para las siestas de diciembre y enero.

Un consejo innecesario (porque la máxima es 60 km/h en avenidas y 40 k/h en calles) es reducir la velocidad y conducir entre los 50 y 80 km/h porque por encima de esta velocidad, los vehículos gastan más combustible. Un tip inaplicable a autopistas, por otra parte. “Circulando a 120 km se utiliza aproximadamente un 20% más de combustible que a 100 km”, se indica. Además, se sugiere no utilizar excesivamente la primera marcha y cambiar a segunda apenas se arranca.

Baja gama, abstenerse

Por otra parte, el gobierno recomienda comprar autos nuevos que traigan Sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando el coche se detiene en un semáforo o por otro motivo, y caja automática porque ésta “reduce la dependencia del consumo de combustible asociado al estilo de conducción”.