Los UVA también tienen su “alivio”

El Gobierno lanzó un paquete de medidas que incluyen un seguro para aquellos que hayan tomado créditos UVA, que los cubre si la inflación supera por más de 10 puntos la variación salarial. Pero atentti: sólo compensa la diferencia que haya por encima de esos 10 puntos. Además, tendrán un costo de 1,5 % del valor de la cuota a cargo de quien tomó el préstamo.

 viernes, 3-mayo-2019

Muchos de los tomadores de créditos UVA quedan a mitad de camino, cuando la cuota se les hace impagable.


La estampida inflacionaria deja el tendal de consecuencias en todos los rincones. Uno de ellos, es el drama que viven aquellos que sacaron créditos UVA, cuya cuota se indexa por inflación, mientras los salarios corren muy por detrás. Para muchos de ellos, la cuota creció tanto que se volvió impagable. Ahora, el Gobierno les ofrecerá un ‘seguro’ por si continúa la explosión de los precios.

¿En qué consiste? El seguro “compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10 %, desde el inicio del crédito”. El detalle es que sólo compensará por la diferencia que haya por encima de esos 10 puntos. El comunicado del Gobierno lo ejemplifica así: “Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 % y el índice salarial creció un 25 %, el seguro cubrirá el 5 % excedente”.

La metodología parece una apuesta a perdedor del Gobierno contra sí mismo, ya que presupone que los salarios seguirán perdiendo terreno ante el avance de la inflación. Y también una suerte de seguro para sus propias chances electorales, debido a que los problemas generados por los UVA despiertan una sensibilidad especial al frustrar el sueño de la casa propia.

El seguro tendrá un costo de 1,5 % del valor de la cuota -a cargo del tomador del crédito, obviamente- y, de acá hacia adelante, será obligatorio para los deudores de viviendas familiar, única, permanente y con valor inferior a 140 mil UVA.

Para muchas personas que tomaron este tipo de créditos, la medida significará un respiro, aunque no llegará a cubrir el enorme quebranto generado por este tipo de créditos que el Gobierno promovió. De todos modos, algunas de las agrupaciones de tomadores de créditos salieron a rechazar la medida. “Presidente Mauricio Macri: los hipotecados UVA decimos no al seguro. Esta era la ¿solución? para frenar la indexación por inflación de los créditos UVA. Proteja a las familias, hágalo cuando dice que la vivienda es la clave de la estabilidad de la familia”, escribieron en sus redes los Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires.