Tormenta

21°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Los votos cordobeses en un día histórico

De los 18 diputados cordobeses, sólo cinco se definieron claramente a favor de la despenalización del aborto. Nazario es una gran incógnita (aunque votaría en contra) y, según dicen, una banca del peronismo podría sorprender. Alta presión de la Iglesia.

 Miércoles, 13-junio-2018

Mario Negri dio pistas de que votaría a favor aunque hasta mañana figurará como "indeciso". Vigo: ¿en contra o abstención?


Córdoba hace tiempo que no se caracteriza por su impronta progresista y sí deja ver su costado más conservador y, en este caso, clerical. Los diputados de nuestra provincia y sus posiciones respecto al proyecto de despenalización del aborto que se vota hoy reflejan este panorama. 11 de los 18 diputados de Córdoba votarán en contra del aborto legal, seguro y gratuito, sólo 5 lo harán a favor y hay una diputada -Adriana Nazario- que es un gran signo de pregunta.

A la cuenta anterior le falta una banca: la de Alejandra Vigo. Aunque siempre se la contó entre el grupo que votaría en contra, una voz cercana al bloque le dijo a este portal que podría dar la sorpresa y abstenerse. El resto de los diputados del bloque peronista –Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y el demócratacristiano Juan Brügge- ya anunciaron que votarán en contra. A Nazario (que no forma parte del bloque schiarettista) se la contaba entre las que están en contra. Sin embargo, no se pronunció con claridad luego de finalizadas las exposiciones en Diputados.

En Cambiemos, el panorama está dividido. Aquellos que vienen del PRO se opondrán al proyecto. Se trata de Héctor Baldassi, Nicolás Massot, Javier Pretto y Gabriel Frizza. Diego Mestre y Soledad Carrizo, del radicalismo, seguirán ese camino pero Brenda Austin, Olga Rista y Mario Negri votarán a favor. El presidente del interbloque de Cambiemos comunicó su decisión hace pocas horas. Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica, rechazará la interrupción voluntaria del embarazo.

Juan Pereyra, que constituye el monobloque Concertación Forja, votará en contra. Los kirchneristas Pablo Carro y Gabriela Estévez apoyarán la despenalización.

A cargar con la cruz

Cerca de los diputados remarcan que desde el sector eclesiástico –y sus derivados- están ejerciendo una fuerte presión para asegurar el voto contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Esto mismo fue denunciado por diputados de otros distritos –y de diverso color político- en las últimas semanas.

Los indecisos se ponen verdes

En la jornada de ayer, varios diputados salieron de la categoría “indecisos”. Además de Negri, siete de ellos dijeron que votarán a favor de la despenalización: Fernando Espinoza (FpV-PJ), el nombre con mayor peso político de esta lista; Fernando Ascensio y Mirta Tundis (Frente Renovador), que fue una de las que más expectativa generó; Atilio Benedetti, Daniel Kroneberger y la polémica Aída Ayala (UCR); y Anabella Hers Cabral (PRO). Sólo dos se inclinaron por rechazar el proyecto: Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y José Carambia (de un partido vecinal aliado a Cambiemos).