Lula cada vez más cerca de la libertad

El máximo tribunal de Brasil aprobó un recurso que permite a los detenidos esperar en libertad hasta la confirmación de las condenas en todas las instancias. De esta manera Lula Da Silva podría quedar en libertad en las próximas horas.

 Viernes, 8-noviembre-2019

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil aprobó un recurso que podría liberar a Lula en las próximas horas.


El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó por seis votos contra cinco un recurso que permitiría a Lula Da Silva quedar en libertad en lo inmediato. La resolución ordena que los presos con condenas en segunda instancia podrán esperar en libertad a que sus condenas sean confirmadas, con lo cual quedó modificada una legislación que se puso en vigencia en 2016 y que ordenaba la prisión preventiva en estos casos.

Con esta nueva escena a favor, la defensa del ex presidente del PT pedirá la inmediata liberación de Lula, que se encuentra detenido hace 579 días y que permanece detenido en la cárcel de Curitiba.

La definición de los Supremos se resolvió mediante el desempate del presidente, Antonio Dias Tóffoli, que votó a favor de la modificación cuando la votación estaba igualada en cinco votos a favor y cinco en contra.

Además de Lula, hay otros cinco mil detenidos que podrán beneficiarse con la libertad durante la espera de la condena definitiva o de su absolución.

El ex presidente se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 y por esa condena no pudo participar como candidato para las elecciones en las que resultó electo Jair Bolsonaro.

“Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política” dijo el abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.