Luz verde: lograron que el TSJ destrabe el aborto no punible

El máximo tribunal provincial rechazó el recurso del Portal de Belén para que la Corte Suprema revise la sentencia que habilita el aborto no punible. Al mismo tiempo, la medida cautelar presentada por la organización antiderechos que bloqueaba la prestación sanitaria queda sin efecto. “Sentimos felicidad y alivio”, dijo Julieta Cena, una de las abogadas que participó.

 miércoles, 25-septiembre-2019

Tras siete años de lucha de los colectivos de mujeres, el TSJ habilitó la Guía del Aborto No Punible.


Córdoba empieza a limpiarse de una de las grandes vergüenzas que le quedaban. El Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido del Portal de Belén para que la decisión de la aplicación del aborto no punible –que el TSJ emitió el 18 de diciembre- sea revisada por la Corte Suprema de Justicia. De esta forma quedó habilitada la Guía del Aborto No Punible, que data de 2012 y llevaba siete años parada por los planteos judiciales de la organización antiderechos.

“El primer sentimiento es de felicidad y alivio, porque terminamos un caso que obstaculizaba el acceso a los abortos legales desde hace más de siete años. Es un derecho que está amparado por nuestro código penal desde hace casi cien años”, dijo Julieta Cena, una de las integrantes del equipo legal de Católicas por el Derecho a Decidir, que fue la organización que apeló el planteo del Portal de Belén. Además, el Ministerio de Salud adelantó que va a garantizar la aplicación de la prestación.

Según explicaron desde el equipo de abogadas, el Portal de Belén ahora podrá presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, pero mientras el máximo tribunal revisa el caso la Guía del Aborto No Punible estará en vigencia. “Este recurso que queda como posible ante la Corte Suprema no tiene ningún efecto suspensivo. No queda ningún obstáculo jurídico, aunque tampoco había antes porque el Código Penal no estaba en discusión. Ya no quedan ningún artilugio jurídico que pueda utilizarse para evitar la prestación”, detalló Cena.

Sobre la objeción de conciencia, Cena dijo que si bien “va a ser un tema problemático” debe resolverse de acuerdo a parámetros internacionales y reveló cómo es el procedimiento para aquellos profesionales que quieran objetar: “Deberán dar aviso al director del establecimiento y este a su vez coordinar con el Ministerio de Salud para garantizar la prestación”.

La Guía del Aborto No Punible, amparada en el Artículo 86 del Código Penal, determina que la práctica es legal cuando ponga en peligro la salud de la persona gestante o el embarazo fuera fruto de una violación. Cuando habla de salud de la persona gestante, toma el concepto integral, es decir salud física y psíquica. “En caso de una violación el único requerimiento que puede solicitar el personal sanitario es la declaración jurada. Esto es la parte más importante y la que el Portal de Belén más litigaba. Así que a festejar y a exigirlo, porque esto es lo que viene ahora”, concluyó la abogada.







“Texto de cita”.

Nombre del autor de la cita

Texto de párrafo. Texto de link Más texto de párrafo.


Texto de párrafo normal texto de párrafo en negrita más texto de párrafo normal.

breve descripción de foto alreves.net.ar

Texto bajo la foto