Luz y Fuerza endurece su postura

En la escalada del conflicto con la provincia y la conducción de la empresa, el gremio decretó un paro de 24 horas que comenzó a la medianoche. Además, harán trabajo a reglamento el sábado y una asamblea el lunes a las 9 hs.

 viernes, 18-mayo-2018

Luz y Fuerza aclaró que esta medida no tiene como eje del reclamo las modificaciones al convenio colectivo.


Los trabajadores de Luz y Fuerza están en pie de guerra contra el gobierno provincial. Esta semana, el conflicto incluyó acusaciones cruzadas y hasta la ocupación de la sede de la empresa por parte de los trabajadores y la posterior denuncia de directivos. Desde la hora 0 de hoy los trabajadores comenzaron un paro por 24 horas y trabajo a convenio con quite de colaboración para el día de mañana. Según informó el gremio, también habrá una asamblea el lunes a las 9, con abandono de tareas a las 8.30.

La razón central de la medida es el pedido de anulación de cuatro resoluciones que, según los trabajadores, afectan su día a día y reducen la calidad del sistema interconectado: limitación de horas extra pese a que, dicen desde el gremio, falta personal; limitación en la designación de reemplazos, que les impide completar planteles; aumento de dificultades para asignación de viáticos, que les dificulta costear los viajes necesarios al interior; contratación de dos médicos psiquiatras, ya que Luz y Fuerza remarca la gran cantidad de carpetas psiquiátricas por la carga laboral, que asciende a casi 12 horas por día o más, con necesidad de trabajar algunos francos.

A diferencia de lo que se está informando desde varios medios, desde Luz y Fuerza aclararon que lo central es la anulación de esas cuatro medidas y no las modificaciones al convenio colectivo de trabajo. “Lo otro nos preocupa, por supuesto, pero no podemos tomar una medida por algo que no fue aprobado”, dijo Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza.

“La empresa es estatal e integrada y pertenece al patrimonio de los cordobeses. Y nosotros la vamos a defender”.

Dante Maldonado, vocero de Luz y Fuerza

Respecto a esto, Dante Maldonado dijo que “son leyes provinciales que se anteponen a una ley nacional ya que estamos regulados por nuestro convenio colectivo”, pero se mostró escéptico respecto a la posibilidad de revertir las intenciones del gobierno provincial: “Iremos a la Justicia, que va a fallar a favor del gobierno, como viene haciendo todo este tiempo”.

Denuncian que se prepara una privatización

Más allá de las modificaciones al convenio que estos días se llevaron todas las luces mediáticas, desde Luz y Fuerza dijeron que los inquieta mucho más un proyecto de modificación del marco regulatorio eléctrico de la provincia. “Bajo el poncho esconden la división de la empresa en unidades de negocio. Si lo unimos a la pretensión de quitar conquistas gremiales vemos la intención de privatizar la empresa, en línea con lo que está haciendo el gobierno nacional con todos sus activos en el campo de la energía”, dijo Maldonado.