Machismo al palo (y a palazos)

Durante la desconcentración del formidable Encuentro Nacional de Mujeres, grupos de hombres y mujeres agredieron con golpes, palos y piedrazos a encuentreras.

 martes, 17-octubre-2017

El machismo despertó su furia en Chaco. (Foto: encuentrodemujeres.com.ar)


Las imágenes nos dejan boquiabiertos. Una sucesión de cobardes agresiones se dio en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo en Resistencia, Chaco, cuando se apagaban las luces del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a más de 70 mil personas. Una supuesta convocatoria a una concentración de vecinos de Resistencia que llamaban a reunirse contra la realización del Encuentro, fue el disparador de las agresiones.

Bandas de hombres y mujeres salieron a perseguir a quienes habían participado del encuentro y esperaban para retornar a sus ciudades. Las agredieron con palos, cuchillos y arrojándoles piedras, persiguiéndolas en motos, “ante la inexistente presencia de efectivos de seguridad y la inacción de los vecinos que se encontraban en las calles, quienes en muchos casos también agredieron verbalmente a las mujeres perseguidas”, según cuenta el comunicado de la Comisión Organizadora del ENM.

Desde la organización, calificaron estos hechos como “una emboscada planificada” realizada “al momento de desconcentración de las encuentreras” y afirmaron que la convocatoria en la plaza contra las mujeres del Encuentro fue “utilizada como distracción”. En esa marcha se pudo ver a una dirigente de la UCR: la ex diputada Clelia Ávila.

Por otra parte, exigieron al gobierno chaqueño “que cumpla inmediatamente el protocolo de seguridad” elaborado para garantizar la no agresión a quienes participaron del Encuentro.

Próxima estación: Puerto Madryn

Durante el ENM de Chaco, se definió que la edición del año que viene -la 33°- se lleve a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.