“Macri deja un sistema de comunicaciones hiperconcentrado”

El investigador y docente Martín Becerra habló sobre los dichos de Daniel Vila, quien declaró haber sido apretado por el gobierno. “Después de la supuesta presión sus canales siguieron siendo oficialistas”, lanzó. Criticó que en materia de comunicaciones “todo depende del presidente” y los organismos perdieron independencia.

 martes, 24-septiembre-2019

Martín Becerra aseguró que el próximo Gobierno no puede postergar la atención sobre el sistema de medios, comunicación y conectividad.


Hace algunos días, Daniel Vila denunció públicamente que el Gobierno de Mauricio Macri lo ‘apretó’ para que devolviera un espectro al Estado que, en teoría, el presidente tenía comprometido para Clarín. Como en un principio no lo hizo –siempre según Vila- fue denunciado. “Merece ser investigado porque sería un caso de abuso de poder, pero también me parece que es una sobreactuación bastante evidente por parte de Vila. Él, durante todos los años que siguieron a ese presunto apriete, fue netamente oficialista”, señaló Martín Becerra, investigador del Conicet y docente especialista en comunicaciones.

“Hasta hace 6 meses, cuando apareció en la primera gira de presentación del libro de Cristina, sus medios eran de un oficialismo galopante. Después de esta presión, él continuó con sus medios bancando a este gobierno”, agregó Becerra. En rigor de verdad, Vila se había presentado a una licitación en 2014 para el espectro al cual se refiere. Como no cumplió con los requisitos, el gobierno de Cristina le desadjudicó el espectro. Ahora, un DNU permitirá cederlo y desde el macrismo ya dieron señales de que podrían terminar en manos de las telefónicas (Clarín-Telecom, Movistar o Claro).

Becerra explicó la reacción del empresario dueño de América: “Vila dijo que al principio del mandato de Macri lo apretaron para que devolviera el espectro. No lo devolvió, pero desistió de una acción de amparo que tenía a su favor por parte de la justicia mendocina, siempre solidaria con él”. Para el investigador, el relato de Vila es verosímil ya que “este Gobierno no vaciló en vulnerar los preceptos institucionales y las formalidades legales a la hora de beneficiar a algunos de los participantes más concentrados del mercado de medios, como es el caso de Clarín”.

“Estamos con un sistema de medios, telecomunicaciones y conectividad hiperconcentrado. Es el saldo que deja Macri. Con muchos abusos hacia los usuarios, consumidores o audiencias, en cuanto a precios y calidad de servicio”, lanzó Becerra, quien agregó que las áreas de comunicación están “hipergubernamentalizadas” y que hay “medios estatales desguazados y vaciados de contenidos y trabajadores con un gobierno indolente al cierre de empresas privadas”. Enacom, protección de datos, acceso a la información pública, publicidad oficial, Arsat. Todo, absolutamente todo, pasó a depender de la presidencia. “Esto contraviene estándares elementales. Macri decidió esto y el resto del estamento político no se quejó”, se quejó el especialista.

Vila, como el viejo Vizcacha

Becerra señaló la ‘picardía’ del grupo Vila-Manzano. Aunque todavía es un rumor, podrían asociarse a Víctor Santamaría, dueño del Grupo Octubre (Página/12) y hombre del PJ. Quien le vendería su parte es el empresario de la salud Claudio Belocopitt, amigo de Macri. “Es impresionante la forma en que el sistema de medios depende de las señales del estado. Vila y Manzano son muy pícaros: siempre buscan un socio que lubrique las relaciones con el gobierno de turno”, concluyó.