Macri, el prestigioso

Juan Manuel Urtubey insiste con destacar la figura del Presidente: “Sobrestimó su prestigio personal como herramienta para solucionar los problemas”, dijo el salteño, quien le tiró flores a Lavagna y volvió a criticar a CFK. En tanto, Facundo Moyano aseguró que una oposición por fuera del kirchnerismo “es hacerle el juego a Cambiemos”.

 lunes, 21-enero-2019


El 2019 es un año electoral y enero arrancó con todo tipo de movidas y señales. Al “operativo soquete” (por las medias de Lavagna que estallaron en las redes sociales) para que el exministro de Néstor sea candidato a Presidente, se suman los intentos de los otros aspirantes que buscan suceder a Macri por el peronismo anti k.

Uno de ellos es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien en una entrevista con Ámbito Financiero confirmó su afinidad con Mauricio: “El gobierno subestimó la envergadura de la crisis y sobrestimó el prestigio personal de Macri como herramienta para solucionar los problemas”.

Independientemente de la valoración que se podía tener del macrismo como proyecto de gobierno, uno de sus puntos débiles era precisamente la figura de Macri, emblema de la patria contratista que hizo fortunas gracias a los negocios con el Estado, protagonista de una causa por contrabando de autos en los 90, y quien asumió la presidencia en el 2015 procesado y con decenas de causas de corrupción en marcha.

Urtubey volvió a calificar de “etapa superada” al kirchnerismo e insistió en una lectura que no se condice con lo que marcan la mayoría de las encuestas: que los argentinos elegirían para gobernar el país una alternativa que surja no surja del macrismo ni del espacio que representa CFK. Por eso, valoró “el prestigio” de Roberto Lavagna como referente económico, a quien invitó a participar de una gran PASO dentro del espacio de Alternativa Federal.

Divide y reinarás

Quien no comparte la lectura de Urtubey ni de otros referentes del peronismo de construir una tercera alternativa al macrismo es el diputado nacional Facundo Moyano: “Una oposición por fuera del kirchnerismo es hacerle el juego a Cambiemos hasta en términos matemáticos”.

El menor de los Moyano fue al hueso al asegurar que “Cristina va a terminar definiendo la elección” y por eso pidió “dejar de lado los egos y saber si hay que dar un paso al costado para la unidad”.

Quien se fue del Frente Renovador con críticas a la intención de construir una segunda oposición a Macri, insistió en que “todo el que tenga la intención de unir al peronismo es bienvenido”. Incluido Lavagna: “Si quiere ser parte bienvenido sea, tengo un gran respeto por él”.