“Macri en 4 años cuadruplicó la deuda de la dictadura en 7 años”

El abogado Alejandro Olmos Gaona, especialista que estudió la historia de la deuda, dijo que Macri metió al país en “un lío descomunal”. Además, pidió atender la deuda cuasifiscal del Banco Central por las Leliqs, de más de un billón de pesos. Resaltó que hay una responsabilidad parlamentaria de toda la dirigencia en la toma de deuda.

 viernes, 27-septiembre-2019

Alejandro Olmos Gaona puso en la mesa elementos poco conocidos para entender el proceso de endeudamiento.


Los datos de la deuda argentina encienden todas las alarmas tras el mandato casi completo del macrismo. “Con la deuda estamos metidos en un lío descomunal. El gobierno de Macri, en 3 años y 9 meses, emitió casi cuatro veces que lo que la dictadura tardó 7 años en emitir”, detalló el abogado e historiador Alejandro Olmos Gaona. A esta cuenta, además, hay que añadirle el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, que según el especialista “condiciona, pide restricciones al gasto público, flexibilización laboral”, metiendo al país en lo que calificó como “un engranaje perverso”.

Por otra parte, indicó que la devaluación hizo bajar parte de la deuda, que es la que está nominada en pesos. “El problema es que esa deuda en pesos es con organismos del estado, como Anses o Banco Nación, y perjudica los activos de esos organismos”, expresó Olmos Gaona.



La bomba de las Leliqs

Gaona Olmos pidió poner el foco en un tema poco tratado, que es la deuda cuasifiscal del Banco Central generada por la emisión de Leliqs. El monto asciende a 1.150.000.000.000 de pesos, más de un millón de millones de pesos. “Si promediás la tasa de interés del año, mi cálculo es que a fin de año el Banco Central tendrá erogaciones por un billón de pesos de intereses de pura especulación financiera”, manifestó, y criticó el juego de los especuladores de ir al dólar, luego esperar la suba de la tasa para ir a las Leliq y si el Banco Central no sube la tasa vuelven al dólar: “Es una bicicleta eterna que va a costar mucho desmontar”.

La responsabilidad parlamentaria

“La deuda no es solo del macrismo, la deuda ha sido contraída por la mayoría de la dirigencia política con relación parlamentaria”, sostuvo Olmos Gaona, y subrayó que todas las emisiones de bono fueron aprobadas en las leyes de Presupuesto de cada año. Incluso dijo que hay “responsabilidad parlamentaria” en la toma de deuda con el FMI.

Es que, en 2014, el Congreso decretó válida a perpetuidad la ley de Administración Financiera que en su artículo 60 establece que los préstamos con organismos multilaterales quedan exentos de pasar por el Poder Legislativo. Esa ley, que data del 1992, debía caducar en 1999, cinco años después de la reforma constitucional de 1994, pero fue prorrogada una y otra vez. Por ese motivo, según explicó Olmos Gaona, el acuerdo con el FMI no estaba obligado a pasar por el Congreso.

Por último, dijo que es muy difícil cuestionar al FMI y plantear en la justicia internacional su responsabilidad en la crisis argentina: “El Fondo Monetario tiene más inmunidad que un país soberano, no puede ser sometido a ninguna jurisdicción ni a un tribunal internacional. Es inconcebible pero es así, ha sido aceptado por todos los países miembro”.