Macri en campaña: ‘recorriendo’ los límites de la veda

El fiscal electoral advirtió al macrismo por la veda. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, respondió que Juntos por el Cambio es muy respetuoso de la veda que impide hacer publicidad de los actos de gobierno durante los 25 días previos a los actos electorales. El funcionario sostuvo que lo que hace Macri “son recorridas”.

 martes, 30-julio-2019

Fernando De Andreis habló en conferencia de prensa junto a la ministra Carolina Stanley.


Cada día, Mauricio Macri aparece en algún punto de la Argentina promocionando supuestos avances y obras de su gestión, algo que podría entrar en contradicción con el Artículo 64 quater del Capítulo IV bis del Código Electoral. De hecho, el discurso de Macri desde Entre Ríos en un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades pareció ser la gota que rebalsó el vaso y el fiscal electoral Jorge Di Lello emitió un comunicado advirtiendo al oficialismo.

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, se hizo el desentendido y al ser consultado sobre esta cuestión, respondió: “Tenemos en cuenta lo de Di Lello. Somos prudentes y respetuosos de la veda. Por eso no realizamos inauguraciones ni anuncios. Lo que estamos haciendo son recorridas por las distintas provincias”. El eufemismo utilizado por el funcionario no quita que, en estos actos, Mauricio Macri aparece en su rol de presidente y no de candidato. De hecho, se transmiten a través de las redes y canales digitales oficiales de la Presidencia de la Nación. Sin embargo, en esos actos pide descaradamente el voto de cara a las elecciones y utiliza una herramienta que la norma prohíbe.



De Andreis justificó estos hechos diciendo que “hay que tener la responsabilidad de seguir gobernando en medio de la campaña” y que esta polémica se suscita porque la gestión de Macri tiene desde el primer día “una dinámica y una decisión política de estar en el territorio encima de todas las políticas públicas implementadas en las veinticuatro provincias argentinas”.

La economía, una pinturita

Para De Andreis, uno de los funcionarios de mayor confianza de Macri, “hace varios meses que estamos atravesando una saludable tranquilidad en el mercado cambiario” –la estabilidad cambiaria, sostenida a fuerza de quemar reservas, lleva dos meses- y eso permite sostener la vieja máxima cambiemita de que ‘lo peor ya pasó’: “La parte más compleja de la crisis que nos impactó de lleno el año pasado, en los meses de abril y mayo empezó a revertirse lentamente”.

Tomó con naturalidad la suba del dólar en los últimos días y negó que estuviera vinculado a las declaraciones de Alberto Fernández. Además, dijo que “están dadas las condiciones macroeconómicas” para que el dólar se mantenga estable después de las elecciones y que hay un “consenso generalizado en los economistas” en relación a esa afirmación (algo que es falso ya que muchos dan por hecho una disparada post elecciones). “Estamos tranquilos con el programa económico. El ministro Dujovne viene haciendo un extraordinario trabajo y no esperamos mayores sobresaltos a lo largo del año”, cerró.