“Macri está haciendo un trabajo excelente”

Macri y Trump coinciden en varias cosas y ahora también en que sus respectivas imágenes cayeron entre sus electorados. Ayer hablaron por teléfono y el norteamericano felicitó al argentino porque cumple con las recetas del Fondo. Euforia en Cambiemos.

 miércoles, 5-septiembre-2018

Las vieja amistad entre Trump y Macri no se tradujo en nuevos negocios para el país, pero sí en palmadas en el hombro.


Con el país atravesando la crisis económica más violenta desde 2001 a la fecha, el presidente Mauricio Macri recibió el apoyo incondicional de su par de los EE.UU., Donald Trump, con quien coinciden en varias cosas, y ahora también en la fuerte caída de sus respectivas imagenes entre sus electorados. La desaprobación de Trump entre los votantes estadounidenses está en el 60%, según una encuesta del Washington Post-ABC News conocida ayer. El gobierno de Macri, en tanto, ronda o supera ese porcentaje de rechazo.

“La Argentina es un socio estratégico de los Estados Unidos y el presidente Mauricio Macri está haciendo un excelente trabajo frente a las dificultades económicas y financieras”, aseguró el mandatario norteamericano, luego de la comunicación telefónica de 15 minutos que mantuvo con (y que inició) el argentino.

“Tengo confianza en el liderazgo de Macri y apoyo firmemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas fiscales y monetarias de los argentinos y abordar los desafíos económicos del país”, agregó, según el comunicado con el que la Casa Blanca dio cuenta del diálogo.

Un exultante ministro de Interior, Rogelio Frigerio, consideró que las palabras de Trump implican un “apoyo total del gobierno de los Estados Unidos a las gestiones” que lleva adelante el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne ante el FMI, en Washington. Dujovne viajó el lunes a EE.UU. luego del anuncio del nuevo ajuste, con el objetivo de intentar cerrar con el organismo internacional de crédito un adelanto de desembolso del stand by de 50 mil millones de dólares otorgado.

Macri se verá con Trump a fin de mes, cuando irá a Nueva York a participar de la asamblea anual de la ONU. Allí, el jefe de Cambiemos tiene previsto solicitar a Trump el apoyo financiero del Tesoro de los EE.UU para hacer frente a los compromisos en dólares del país, algo que los economistas creen puede suceder “únicamente por razones de interés geopolítico” de la Casa Blanca.