El gobierno podrá echar a Gils Carbó por decreto
Un fallo declara inconstitucional la necesidad de juicio político para remover a la titular del Ministerio Público Fiscal. Así, el gobierno podrá echarla por decreto.
viernes, 20-octubre-2017

Gils Carbó era uno de los blancos preferidos de los ataques del gobierno.
El juez Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, firmó un fallo por el cual declara inconstitucional un artículo legal que obliga a un juicio político para remover a la Procuradora General de la Nación, cargo que ocupa hoy Alejandra Gils Carbó, uno de los blancos preferidos de los ataques judiciales y mediáticos del gobierno nacional.
Gracias a este fallo, el gobierno podrá echar a Gils Carbó con un decreto y sin necesidad de pasar por todo un proceso que garantice la protección de sus derechos. De todos modos, habrá que esperar, ya que el fallo es apelable. La demanda fue presentada por la agrupación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires -conocido como “el Colegito de la calle Montevideo”-, ambas entidades con fuertes vínculos con el gobierno nacional.
El fiscal del caso, Miguel Gilligan, se manifestó en contra de la demanda e indicó que la inmunidad de la que goza el Ministerio Público Fiscal “es otorgada para lograr la independencia del órgano”. Además, señaló que lo que se está planteando como inconstitucional en la demanda es “el proceso con mayor representación popular que establece nuestra Constitución”.
El juez Cayssials se basó en un fallo polémico de 1991, gracias al cual el ex presidente Menem removió al Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, a partir de una decisión de la corte adicta que había logrado armar. “El hecho de que tal funcionario haya sido designado con acuerdo del Senado no supone que para su remoción deba aplicarse el procedimiento establecido”, indicó Cayssials en el fallo respecto de aquel caso y trasladándolo al de Gils Carbó.