Macri, los mercados, el salame y el círculo vicioso

El exdirectivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, explicó qué pasó con los mercados entre el viernes y el lunes y por qué dejaron que se disparara el dólar. Deslizó que Macri es “un salame que dice que sí a todo lo que dice el acreedor” y dijo que la operación fue política y no financiera, por lo tanto tiene un costo político.

 jueves, 15-agosto-2019

Hernán Arbizu fue conocido como "el arrepentido del JP Morgan", una oveja negra del sistema financiero.


Uno de los conceptos más mencionados en nuestro país durante la última semana fue el de ‘los mercados’. ¿Quiénes lo componen? ¿Dónde están asentados? Y especialmente: ¿por qué tienen tanto poder sobre las decisiones de nuestro país? Según la mirada macrista, los mercados son el conglomerado de organismos del poder financiero: grandes bancos, organismos de crédito, especuladores, fondos de inversión, etc.



Hernán Arbizu fue directivo del JP Morgan y conoce por adentro esas estructuras. Para Arbizu, lo que sucedió en los últimos días fue que “los mercados, para darle una mano a Macri, generaron un golpe sobre el dólar y sobre el riesgo país”. La contradicción, según su mirada, es que al mismo tiempo Macri, para buscar su reelección, “tiene que contrarrestar esas medidas, por lo que es un círculo vicioso”. “Pensé que iba a ser moderado, pero nunca imaginé la temeridad de lo que hicieron”, soltó Arbizu.

“Han actuado con una gran irresponsabilidad”, sentenció.

Además, dijo que el Gobierno mismo está “castigando a la Argentina, no solamente los mercados”. Para entender el escenario, graficó con un ejemplo por qué los mercados buscan favorecer a Macri en detrimento de Fernández: “Imaginemos que hay una empresa con dos socios y le deben a una tercera persona. Uno de los socios es muy duro para negociar y el otro es un salame que todo lo que pide el acreedor le dice que sí. Esta es la situación de la Argentina. ¿A quién prefiere el acreedor?”.

Es exactamente lo que el Gobierno hizo con los fondos buitres, con un Macri que llegó a manifestar que “lo que diga Griesa lo vamos a cumplir”. “¿Ustedes imaginan lo que significa en comisiones la deuda tomada por el gobierno de Macri? Son miles de millones de dólares”, remarcó Arbizu.

El exbanquero sostuvo que “todo esto debería estar investigado” y recordó que en los que el Gobierno cataloga como ‘los países serios’ –aquellos que conforman ‘el mundo’ al que siempre se refiere el presidente-, “hay miles de investigaciones por causas así, con bancos penalizados, banqueros presos”. “La operación no fue una operación de vivos para ganar plata sino una operación política, al salir mal se paga un costo político. Lo que tenemos es un presidente debilitado”, concluyó quien fuera directivo del JP Morgan.