¿Macri ‘maquilló’ su discurso?

El presidente dijo tras su paso por Francia que L'Oréal, la empresa de cosméticos gala, "no quería invertir un peso en este país" pero ahora "van a hacer un nuevo centro logístico". Cristina le salió al cruce y mostró cuando inauguró la ampliación de la planta de la empresa en Garín, en octubre de 2015, con una inversión de 100 millones de pesos.

 martes, 30-enero-2018

Cristina junto a Andrea Gamarnik, durante el acto por la ampliación de la planta de L'Oréal.


Cristina Fernández volvió al centro de la escena política tras salir al cruce de los dichos del presidente Macri al volver de su infructuoso paso por Francia. “El presidente de L’Oréal hace años que no quería invertir un peso en este país. Me dijo que van a hacer un nuevo centro logístico para aumentar la producción”, celebró un sonriente Macri al hablar públicamente desde la Casa Rosada en el mismo discurso en el que anuncio los ajustes en la planta política del Ejecutivo.

Sin embargo, el retruque llegó de parte de la ex presidenta: “El 15 de octubre de 2015 estuve en la planta de L’Oréal en Garín, Escobar. Inauguramos una ampliación de esa planta luego de una inversión de 100 millones de pesos”. A esto, Cristina agregó que “alguno de ellos está mintiendo, y no creo que sea el presidente de L’Oréal”.



En ese mismo acto de ampliación de la planta de la firma francesa, en octubre de 2015, se premió con el premio L’Oréal-UNESCO “Mujeres a la Ciencia” a Andrea Gamarnik, científica argentina dedicada al estudio de la biología molecular del virus del dengue. La propia Gamarnik recordó que aquel día fue la presidenta la encargada de otorgarle la distinción.

La gira europea de Macri no dio buenos resultados, ya que el presidente galo Emmanuel Macron bloqueó provisoriamente el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (aquella unión que Macri consideró “natural”, al ser todos los sudamericanos, según él, descendientes de europeos). A pesar de que el presidente argentino buscó destrabar la situación, Macron le bajó el pulgar.

Al regresar, Macri buscó la forma para exhibir logros de las gestiones durante el viaje, necesarios para el gobierno ya que a pesar de que siempre anuncia nubarrones verdes la lluvia de inversiones nunca llega. Cristina no dejó pasar la chance de señalar el hecho y concluyó con una famosa frase atribuida a Abraham Lincoln: “Se puede mentir a pocos, mucho tiempo. Se puede mentir a muchos, poco tiempo. Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo”.