Del “todo joya” a la “preocupación”
Ahora sí, Macri habló sobre la situación política que atraviesa Brasil. De todos modos, dijo que “la Justicia ahí es realmente independiente”, por lo que confía en el proceso. Como era de esperarse, diferenció la situación brasileña de la venezolana.
lunes, 22-mayo-2017

“Tudo bem, tudo joia, tudo legal”. Eso le decía el Mauricio Macri a Michel Temer en octubre del año pasado, durante una visita del presidente brasileño, meses después de ser el primero en reconocerlo como primer mandatario luego del Golpe con el que destituyó a Dilma Rousseff. Ahora el mandatario argentino confesó que sigue “con preocupación” lo que pasa en Brasil. “Obviamente es nuestro primer socio y hemos estado avanzando mucho en la integración del Mercosur. Tenemos toda una agenda de trabajo. Necesitamos que Brasil esté pujante, que esté fuerte”, agregó en declaraciones al diario La Nación.
Macri dijo no haber hablado con Temer todavía porque “pasó muy poco tiempo”. De todos modos, se mostró optimista en cuanto al futuro: “Confío en las instituciones de Brasil. Todo este proceso puede traer, digamos, cortocircuitos y problemas en el presente, pero sin dudas Brasil saldrá muy fortalecido de todo esto”.
Sin embargo, un informe de la fundación Ecolatina indica que, de no solucionarse en poco tiempo, los problemas institucionales de Brasil terminarán impactando en la economía argentina. “Si la situación política no se soluciona rápidamente, la incipiente recuperación de la economía brasileña puede marchitarse acotando las perspectivas de recuperación de la actividad local”, advierte el informe.
Macri también se refirió a las posibles consecuencias que podría traer la situación de Brasil a nivel del Mercosur, dado lo ocurrido recientemente con el caso de Venezuela. “Todo está dentro del ámbito de las instituciones. Lo de Brasil no tiene nada que ver con lo de Venezuela. Ahí las instituciones están colapsadas por el avasallamiento que hizo Maduro. En Brasil las instituciones funcionan y se está discutiendo”, cerró el presidente argentino.