suscripcion alreves.net.ar

Macri y el récord de la fuga

Durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos se fugaron u$s88.371 millones, el récord histórico se marcó en 2018 y el año pasado quedó segundo en el ranking. El total equivale al doble de las reservas del Banco Central.

 Jueves, 23-enero-2020

La fuga de capitales fue récord histórico en los cuatro años de la gestión de Macri.


El último balance cambiario del Banco Central de la República Argentina dejó como saldo de 2019 el segundo récord histórico de fuga de capitales en la Argentina, con un total de u$s26.865 millones, un 1% por debajo del pico que marcó 2018. Ese año, en plena crisis financiera y devaluación, la fuga trepó a los u$s27.230 millones, la más alta en toda la historia financiera registrada.

Mientras el blanqueo de las arcas argentinas sigue develando la mala praxis económica de la era de Mauricio Macri en el poder, en diciembre pasado, por primera vez en tres años, el atesoramiento de dólares dio negativo en las cuentas públicas por un total de u$s153 millones, pero no alcanzó para equilibrar la fuga sostenida.

La fuga de capitales, que define aquellos dólares que salen del mercado para atesoramiento por parte de personas físicas, no implica una actividad ilegal, sino que define aquellas divisas que desaparecen del sistema financiero y por lo tanto debilitan la economía del país al no invertirse en desarrollo, producción o infraestructura. En el caso de Argentina, el total fugado representa el doble de las reservas totales del BCRA.