EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Macri y la inflación: pico y parla

Macri reconoció que bajar la inflación “no es tan fácil como lo preveíamos” y adelantó que en marzo habrá un “pico” en el aumento de precios. Por supuesto, culpó de los problemas económicos a “las últimas ocho décadas” y a las administraciones que gastaron por encima de la recaudación, sin reconocer que el suyo fue el Gobierno que más se endeudó en la historia.

 Lunes, 15-abril-2019

Mauricio Macri hoy, en la empresa donde admitió el fracaso absoluto en la lucha contra la inflación.


Tres años, cuatro meses y 176,03 % de inflación después, Macri admitió que bajar la inflación “no es tan fácil”. Lo hizo hoy durante la inauguración del nuevo edificio de una empresa tecnológica en Buenos Aires. “No, qué va a ser difícil, no, no, la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío”, decía en campaña antes de las elecciones de 2015. Ahora, su discurso cambió: “No es tan fácil, claramente. No es tan fácil como lo preveíamos porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar”.

Como para matizar, Macri agregó que “hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno de ustedes en su casa, que es no gastar más de lo que se tiene”. Habló de “no vivir de prestado” a pesar de ser el Gobierno que aceleró el endeudamiento como nunca en la historia.



“Todo esto lleva tiempo, todo esto cuesta. Hay cosas que cuestan más: salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6 %, sin contar las híper”, remarcó el presidente durante su discurso. El Gobierno actual lleva acumulado un 176,03 % de inflación entre enero de 2016 y febrero de 2019 y, de cumplirse la perspectiva de marzo de una inflación del 4 %, ese número se iría por encima del 187 %. Macri adelantó lo que ya es inevitable: dijo que en marzo habrá “un pico” inflacionario, aunque luego dijo que su intención es que luego vaya bajando hasta que llegue a un dígito.

“La inflación te da una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes. Sabemos a cuantos les está costando más llegar a fin de mes por culpa de la inflación. Estamos discutiendo algo que ya resolvieron los peruanos, los colombianos, los paraguayos, los chilenos, los uruguayos”, lanzó el presidente, y dijo que esos países no tienen el desafío de la inflación “porque han logrado estabilidad macroeconómica y tener dirigentes responsables que no mientan y gasten exactamente lo que pagamos en impuestos”.

A partir de esto, a Macri se le cayó una definición ideológica que resume lo que piensa sobre el rol y el tamaño del Estado: “Como queremos pagar cada vez menos impuestos tenemos que gastar cada vez menos. Y en ese proceso estamos”.