Manifiesto carácter burdo

El juez laboral Alejandro Segura declaró inconstitucional el decreto de Mauricio Macri que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte y declaró que viola la legislación vigente.

 Miércoles, 9-octubre-2019

La justicia determinó que el decreto firmado por Macri, además de inconstitucional, es "de manifiesto carácter burdo".


La justicia declaró que el decreto de necesidad y urgencia que firmó Mauricio Macri para reducir las indemnizaciones por accidentes de trabajo o muerte es “inconstitucional”, además de que presenta un “manifiesto carácter burdo” al violar varias leyes vigentes y es “impropia de un Estado de derecho”.

El juez laboral Alejandro Segura planteó en su fallo que la retroactividad que plantea el tercer artículo del decreto 669/2019, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, -pocos días después de la tragedia en la obra del Aeropuerto de Ezeiza- no puede afectar a las causas que ya estaban en marcha, tal como lo plantea el instrumento del Ejecutivo al indicar que las modificaciones “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

“¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs?”, se preguntó el juez en el fallo, redactado con lenguaje inclusivo. “¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?”, agregó y luego continuó diciendo que la respuesta a ambas es negativa “por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General”.

Durísimo en su contundencia y argumentación, el fallo descarta de plano la intención de Macri de recortar de esta manera el derecho al reclamo de los trabajadores en casos de sufrir accidentes durante horarios de trabajo o incluso el reclamo de familiares luego de fallecimiento de un trabajador.

La causa fue iniciada por el periodista Miguel Ángel “Tití” Fernández, en el que reclamó indemnización a la aseguradora de riesgos de trabajo Experta ART Sa y a Galeno ART, luego de los padecimientos sufridos luego de la muerte de su hija mientras cubría el Mundial de Brasil 2014.