Tormenta

21°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Marcha atrás relativa del Gobierno en el retroactivo al gas

Nueva versión del "si pasa, pasa". El gobierno dejó sin efecto la Resolución 20/18 y la plata para el retroactivo a las distribuidoras del gas saldrá de las arcas del Estado. La movida opositora y la posición de la UCR terminó de definir el escenario.

 Miércoles, 10-octubre-2018

Hogares más pobres pagarán más aumento que hogares más pudientes.


Si pasa, pasa, pero no pasó. Presionado por sus socios radicales y por la oposición en el Congreso, que podía trabar la discusión del Presupuesto 2019, con una denuncia judicial por abuso de autoridad en marcha, y con varios amparos colectivos presentados o a presentarse, el Gobierno dio marcha atrás con la Resolución 20/18 por la que los usuarios del gas natural iban a pagar a las empresas distribuidoras un “compensatorio” por la devaluación del peso.

Según trascendió, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya notificó a los diputados de la oposición que el Estado absorberá el costo del aumento del dólar producido entre abril y septiembre de este año, del orden del 100%. Es decir que el Gobierno va a compensar a las empresas por una política cambiaria que perjudicó especialmente a los sectores medios y pobres, a quienes no evalúa compensar.

Cambiemos pretendía que a partir de enero del 2019 los usuarios pagaran en 24 cuotas más intereses la direrencia entre el precio en dólares al que las distribuidoras compraron el gas a las petroleras en abril, y el precio al que lo pagaron 75 días después. Esas cuotas implicaban que cada familia tuviera que abonar 100 pesos mensuales durante dos años, en forma retroactiva por consumos ya realizados y pagados.

Con esta marcha atrás, el costo lo asumirá el Gobierno (responsable de la devaluación) en 30 cuotas a partir octubre de 2019.