Despejado

31°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Marea de Lucías

Otra vez, el femicidio de Lucía Pérez llevó a la calle a las mujeres, que apuntaron directamente al patriarcado judicial que se expresó en el fallo que dejó impune su muerte. Diputados piden jury y destitución de los jueces.

 Jueves, 6-diciembre-2018

Millares de mujeres marcharon hacia las sedes judiciales para reclamar por una justicia no patriarcal.


El femicidio de Lucía Pérez sacó a las calles a las mujeres hace dos años, en lo que fue el primer paro de mujeres del #Niunamenos. El fallo que dejó impune su muerte impulsó de nuevo un paro y una manifestación masiva hacia los tribunales de distintas ciudades del país. El objetivo fue dejar en claro que ya no hay lugar para miradas judiciales sin perspectivas de género. Esta vez, el reclamo fue directamente a la Justicia. Tres jueces de un tribunal oral de La Plata absolvieron a los tres acusados por el femicidio de la adolescente de 16 años y condenaron a ocho años de prisión a dos de ellos por suministrarle drogas. El fallo está plagado de misoginia y referencias a la vida privada de la víctima y será apelado por la querella y la Fiscalía.

Por eso, las mujeres marcharon encolumnadas detrás de una bandera con la leyenda “Todas somos Lucía. La justicia patriarcal es impunidad”.

La sentencia que firmaron los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fue objetada por la OEA, Amnistía Internacional, la Asociación de Abogados Penalistas y todos los colectivos feministas.

En tanto, la oposición en la Cámara de Diputados adelantó ayer que pedirá el jury de enjuiciamiento y destitución de los jueces del escandaloso fallo por el femicidio de Lucía. La cámara baja homenajeó a la joven con un minuto de silencio y varias de sus diputados confirmaron su participación en el paro y marcha que se realizaría a la tarde. “Vamos a pedir la destitución de de los jueces que absolvieron a los acusados”, dijo Romina del Plá (del FIT), en representación de muchas otras.

Somos Lucía

En la ciudad de Buenos Aires la marcha contó con la presencia de Marta Montero, la madre de Lucía. En Córdoba, una multitud caminó desde Colón y General Paz hasta el Palacio de Justicia, donde también se reclamaron por otras reinvidicaciones. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia que allí tiene sede, no resolvió aun sobre el protocolo de aborto no punible de la Provincia, en un expediente que ya está por cumplir siete años.

“En 2016 le hicimos el primer paro de mujeres al gobierno de Mauricio Macri por el terrible femicidio de Lucía, quien tenía en ese entonces 16 años. Y es frente a la absolución de sus femicidas que paramos y nos movilizamos nuevamente. Ante este escandaloso fallo misógino exigimos justicia por Lucía, condena y prisión efectiva a sus femicidas e inmediata destitución de los jueces Urso, Viñas y Cardenales. Entendemos que este fallo, sumado a muchos otros en los que la justicia patriarcal absuelve a violentos, violadores, femicidas y travesticidas, mientras da condenas ejemplificadoras en tiempo record a mujeres como Nahir Galarza y Brenda Micaela Barattini, es la expresión del intento del poder judicial de aleccionar al movimiento feminista”, señaló el comunicado difundido por el movimiento #Niunamenos de Córdoba.