Más allá de las reformas

28
abril
2022

Más allá de las reformas

Con la excusa de la refacción del edificio, el gobierno de Córdoba decidió cerrar el IPAD generando una situación caótica tanto para pacientes como trabajadores.

La decisión llegó luego del incendio que hubo la semana pasada, a pesar de los frecuentes reclamos por mejoras que viene realizando el personal desde hace siete años. 

Además de la incertidumbre laboral y la discontinuidad en la atención especializada, otra de las preocupaciones es que el lugar sea entregado a los desarrollistas para que colonicen el sector con sus emprendimientos inmobiliarios.

Entre mejoras y cierres encubiertos

Lxs trabajadores de la salud de Córdoba recibieron otro duro golpe esta semana.

Quienes desempeñan sus tareas en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción fueron informadxs de manera informal que no debían asistir a su lugar de trabajo, con excepción de aquellxs que estaban de guardia.

El motivo esgrimido desde el Ministerio de Salud fue el cierre por refacciones luego del incendio que hubo el miércoles 20 de abril.

Sin embargo, sus empleadxs entienden que se trata de una excusa debido a que presentaron frecuentemente reclamos por mejoras y arreglos durante los últimos siete años.

Pero nunca obtuvieron respuestas.

Las sospechas giran en torno al valor inmobiliario que tienen las tierras fiscales donde está asentado el IPAD.

El sector desarrollista, socio del gobierno de Córdoba, estaría interesado en avanzar con un proyecto en el zona que también comprende otra institución prestigiosa dedicada a la salud mental como es el Hospital Neuropsiquiátrico de barrio Juniors.

Hoy hubo una asamblea en donde participaron gremios como ATE Córdoba, UTS y la CTA Autónoma que, junto a organizaciones barriales, alertaron no solo por el posible cierre definitivo del IPAD, sino también por el futuro de lxs trabajadores y pacientes que realizan sus tratamientos allí.

...

Un sector golpeado

La situación que atraviesa el edificio del IPAD va de la mano de lo que acontece con sus trabajadorxs y pacientes.

A pesar de ser una institución de referencia en Argentina dedicada al tratamiento de personas con trastornos en el consumo problemático de sustancias, sufre una gran precarización laboral.

De los 60 empleadxs, sólo 15 son planta permanente.

El resto son contratadxs y monotributistas. En algunos casos, desde hace más de 10 años.

A su vez, de acuerdo a información oficial, la dependencia tiene una importante capacidad en su atención.

Hay alrededor de 30 camas en el internado y recepta unos 300 turnos semanales en el consultorio externo.  

Frente al traslado intempestivo de lxs pacientes a otros nosocomios, los equipos interdisciplinarios del IPAD sostienen que se están violando sus derechos.

“Los pacientes quedaron alojados en lugares que no están preparados para la atención de adicciones tan específicas”

Comunicado de UTS

La perturbación en la continuidad y en el tipo de tratamiento contrasta con la cruda realidad de estas patologías que han crecido de manera exponencial en los últimos años. 

Según el Estudio nacional sobre las modificaciones en los consumos de sustancias y las respuestas asistenciales implementadas a partir Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid-19 realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, se produjo un aumento en la cantidad y/o frecuencia de consumo de alcohol y psicofármacos.

A su vez, el informe destacó que muchas de estas personas estaban afectadas por problemas económicos, desocupación y situaciones de violencia doméstica.

Un momento muy delicado para priorizar intereses empresariales por sobre los derechos laborales y de salud mental de la población.

...

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022