Más de once millones de pobres, y va a empeorar

En seis meses, 750 mil personas cayeron bajo la línea de la pobreza. Pero esta medición tomó parcialmente los efectos de la megadevaluación de mitad año, por lo que los índices del segundo semestre de 2018 serían bastante peores.

 jueves, 27-septiembre-2018

En Córdoba, el porcentaje de pobreza llega al 30,3%, superior en tres puntos al general del país.


El 27,3% de los argentinos es pobre. El dato corresponde al primer semestre del año, y con respecto al segundo semestre de 2017 (cuando supuestamente fue el “mejor” momento económico del gobierno de Cambiemos), aumentó 1,6 puntos. En estos seis meses, 750 mil personas cayeron bajo la línea de la pobreza. Y con respecto al primer semestre de 2017 (doce meses atrás), hubo una baja, porque entonces estaba en el 28,6%.

Según los datos del Indec, hay más de 11 millones de personas pobres en Argentina. Pero el panorama que se espera para el segundo semestre del año es peor aún, porque se percibirá con todo el impacto de la megadevaluación y la inflación con la consiguiente caída del ingreso y el mayor desempleo, producto de la recesión. Algunos observadores consideran que puede volver al 30% o más. Apenas conocidos los indicadores, el presidente Mauricio Macri abrió el paraguas y dijo que “se esperan meses díficiles” por delante.

Si se toma la población rural que no es alcanzada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con que se elabora el índice, los pobres ascienden a 12,5 millones.

En Córdoba, más que a nivel nacional

En Córdoba, la pobreza es superior a la media nacional: el indicador dice que hay un 30,3% de la población pobre en el primer semestre de 2018. Son casi medio millón de cordobeses (466.890 personas).

A nivel nacional, la indigencia -que es las situación de no tener para comer- se mantuvo estable al ubicarse en el 4,9%, 0,1 punto arriba del segundo semestre de 2017. En esta provincia la indigencia también es superior al general del país: afectó 5,5% de los cordobeses (84.056 personas).