Mas despidos y palos

El grupo Techint anunció que su empresa Tecpetrol despedirá a 300 trabajadores que operan en la explotación petrolera El Tordillo, ubicada en el Golfo de San Jorge, y ante las quejas del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, los amenazaron con 220 gendarmes para custodiar las instalaciones.

 viernes, 7-julio-2017


A los despidos que la multinacional que conduce Paolo Rocca efectivizó en sus plantas de Campana, provincia de Buenos Aires, se suman ahora otros 300 en el área petrolera de Chubut. En una nota para el diario El Patagónico, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, aseguró que los despidos son el único plan de Techint..

“En una negociación mantenida entre empresarios y trabajadores en el Ministerio de Energía, cuya encabeza es el CEO petrolero Juan José Aranguren, el sindicalista denunció que Techint “se sentó con la decisión de decir: ‘acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería’. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos”.

La intención del holding de Rocca, que cierra plantas en la Argentina pero invierte 1800 millones de dólares en Estados Unidos para abrir una en Houston, viene de larga data: “En 2015 fue la primera operadora que anunció públicamente que iba a echar gente y, ahora, en alianza con el Gobierno nacional le dan la posibilidad de tener gendarmes dentro del yacimiento”, recordó el sindicalista.

Todos los cañones de Techint y de otras multinacionales están apuntados a Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo, y el gran botín que el gobierno nacional ofrece a cambio de apoyo a sus políticas: “Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros”, denunció Ávila, quien advirtió que ante las amenazas de represión defenderán el trabajo “a garrote limpio”.

“Techint y el gobierno nacional vienen por nosotros, por eso mandan a Gendarmería, pero vamos a defender el trabajo a garrote limpio”.

Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados