Más dólares para pagar deuda y fuga

Con el desembolso de 7.600 millones de dólares, el FMI ya giró la mitad de lo acordado en stand by-salvavidas a Macri. El organismo hablo de economía vulnerable y pidió sostener el ajuste en el año electoral.

 jueves, 20-diciembre-2018


Aunque habló de una economía vulnerable y pateó la recuperación para al segundo trimestre de 2019, el FMI autorizó el envío del otros U$S 7.600 millones del stand by otorgado al Gobierno por 56 mil millones, con lo cual lo desembolsado ya llegó a 28,09 mil millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo acordado.

El nuevo desembolso dará mayor disponibilidad de divisas del Banco Central, que serán destinados a pagos de intereses y la fuga de capitales, uno de los principales problemas financieros-económicos de la Argentina, para el cual no hay financianción real.

El organismo consideró que el peso se ha estabilizado pero la inflación “sigue siendo alta”, aunque observa que “ha comenzado a disminuir a medida que disminuye el traspaso de la depreciación del peso anterior”.

En cuanto al crecimiento, el memorando espera que la economía se contraiga en un 1,75% en 2019 pero que crecerá en 2020.

“Sin embargo, la economía argentina aún se está contrayendo y sigue siendo vulnerable a los cambios en de percepción del mercado”, admitió el informe del Fondo en el que habilitó la nueva transferencia.

Receta ajustadora

El informe del FMI le pide al gobierno de Mauricio Macri que “resista presiones” en relación a los subisios a la energía y a los salarios del sector público., sobre todo teniendo en cuenta que 2019 es un año electoral. También reclamó que se avance en una reforma del sistema de seguridad social y avanzar en la flexibilización laboral.