Más dolarizada que nunca

La consultora Cippes indicó que la deuda provincial es el 95% en dólares y asciende a 2.740 millones de dólares ($100.978 millones, con el tipo de cambio actual), Pero si el dólar llega a $43, como se prevé en el último informe del Central, se irá a $116.996 millones. La relación entre el stock de deuda pública y PBG pasó del 4,2% en 2014 al 6,5% en 2017.

 martes, 20-noviembre-2018

Juan Schiaretti es uno de los más cercanos gobernadores a Macri. La suerte de la deuda provincial está atada a la política de Cambiemos.


El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) alertó sobre la “deuda récord” de la provincia de Córdoba “atada a la suerte del dólar”, moneda en la que está nominado el 95% del pasivo provincial. La divisa lleva 45 días de relativa calma pero aumentó más del 100% en menos de un año y las expectativas para 2029 son tormentosas y vinculadas a la liquidación agrícola y a las remesas del FMI.

“El stock de deuda al 31 de agosto asciende a USD 2.740 millones ($100.978 millones, con un tipo de cambio de $36,85). Si el tipo de cambio llegara a $43 en diciembre, como se prevé en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, la deuda provincial ascendería a $116.996 millones”, señaló un informe de la consultora que encabezan los economistas Alfredo Schclarek Curutchet y Pablo Gallo. Por cada peso que suba el dolar, el stock de deuda crece en $2.604 millones, remarcó.

La quietud del dólar vía resecamiento de la plaza y altas tasas en pesos debe provocar sentimientos contradictorios en el gobernador Juan Schiaretti, uno de los goberandores PJ más cercanos al presidente Mauricio Macri. Por un lado, que la divisa se mantenga estable es un alivio para la deuda provincial, pero por otro, la recesión que promueve la actual política monetaria impacta de lleno en la industria y el comercio que tributan y generan empleo en la provincia.

En este marco, el Cippec evaluó que la relación entre el stock de deuda pública y Producto Bruto General (PBG), pasó del 4,2% en 2014 al 6,5% en 2017, por las nuevas emisiones de deuda y por el aumento en el precio del dólar, y tenderá a empeorar en 2019. En cuanto a la relación deuda/ingresos corrientes, estimó que la recaudación caerá por la menor actividad, situación que elevará los servicios de la deuda del 2% de los ingresos corrientes de la Provincia al 3% en 2019.

Que el 95% de la deuda pública provincial sea en dólares, “deja a las finanzas provinciales en una situación de vulnerabilidad respecto de lo que pueda suceder con el tipo de cambio, generando que los incrementos en el tipo de cambio se trasladen directamente al stock de deuda y al pago de servicios de la deuda”, subrayó el informe.

Panorama complicado

Por otra parte, al analizar la composición de la deuda de Córdoba, la consultora explicó que el 72% está constituída por títulos públicos que son bonos bullet, es decir “bonos que prometen pagar la amortización del capital en una única cuota al vencimiento, mientras el pago de intereses es periódico”. El vencimiento de este tipo de bono en 2021 implicará “un peso muy elevado para las finanzas públicas de un solo año”, consideró la investigación citada. donde se prevé que será necesario refinanciar nuevamente la deuda. “Esto genera una situación de vulnerabilidad y riesgo para las finanzas públicas provinciales. Al mismo tiempo, establece una pesada carga para los próximos gobiernos, particularmente para quien detente la gestión en el año 2021”.

A poco más de seis meses de las elecciones provinciales, casi lo único seguro es que Schiaretti aspirará a ser reelecto. Por el lado de Cambiemos hay varios los candidatos anotados, radicales y del PRO. Todos están condicionados al dedo decisor de Macri y su estrategia para el segundo bastión electoral de Cambiemos luego de Capital Federal.

En panorama que avizora Cippec para el 2021, año que se realizarán las elecciones legislativas nacionales de medio término es duro. “En 2021 habrá que hacer frente al pago de USD 762,5 millones sólo por los títulos públicos, USD166,5 millones más que el monto que venció en 2017 por las series II y III de los BONCOR 2017, lo cual será un peso importante para las finanzas provinciales de ese año, y muy probablemente tenga que ser refinanciado”, alertó el centro.