EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Más inflación al final del túnel

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdalá registró una inflación del 45,5% en 2018 y un 154% desde diciembre del 2015. Anticipa un piso del 35% y un promedio del 40% para 2019 por la suba de bienes y servicios regulados como luz, gas, agua, transporte y prepagas.

 Jueves, 10-enero-2019


“Daños autoinfligidos” es una de las conclusiones del informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdalá, sobre la política económica que no solo no logró bajar la inflación, sino que el tercer año de gobierno del macrismo termina con números que son los más altos desde la hiperinflación de comienzos de la década del 90.

Además del índice de precios minoristas, el ITE elabora todos los meses indicadores de consumo, inversión y actividad económica. El primero es lapidario con la performance macrista: 45,5% de inflación en 2018 y 154% desde diciembre del 2015.

El “pasaron cosas” de Macri tiene explicaciones concretas para los investigadores, y fueron decididas en la Casa Rosada: “Se liberó el mercado cambiario, se eliminaron los derechos de exportación de bienes alimenticios, se endeudó al país en moneda extranjera a un nivel sin precedentes, se desactivaron los mecanismos de regulación de precios internos, el Estado se retiró del mercado de combustibles y promovió subas exorbitantes de bienes y servicios regulados, como la luz, el gas, el agua y el transporte”.

Según el balance del ITE, “durante los tres años de gestión, la dinámica de precios fue similar. La suba de servicios fue superior a la de los bienes debido a aumentos en tarifas de transporte y servicios públicos, entre otros. Esto contrasta con otros episodios devaluatorios, durante los cuales se decidió no autorizar incrementos de servicios regulados en pos de moderar el impacto inflacionario en los ingresos”.

En otro pasaje del informe, advierten que las perspectivas para el año que acaba de comenzar no serán muy positivas en materia inflacionaria: “Si bien el derrumbe del consumo limita parcialmente la suba de precios, Cambiemos no cambiará de política y el alza de bienes y servicios regulados continuará a lo largo de 2019. Ya se anunciaron subas de transporte público para pasajeros en AMBA (+20% en el primer trimestre para colectivos), cerca de 50% para agua corriente y cloacas, 55% de electricidad, 35% de gas en red a lo largo del año y 5% para prepagas en febrero”.