Más que un bono, un bonete

El decreto 1043/18 de Mauricio Macri dice que los $5.000 pueden pagarse en dos o más veces en caso de que la actividad esté en crisis, situación que aplica a todos los sectores de la economía con excepción del financiero. Incógnita con jubilados de Anses, titulares de la AUH y estatales y pasivos de la provincia de Córdoba.

 martes, 13-noviembre-2018

Las pymes ya anunciaron que no pueden pagar el compensatorio.


El bono de $5.000 que ayer el Gobierno oficializó mediante decreto 1043/18 está destinado a 1 de cada 3 trabajadores. Es un compensatorio extraordinario no remunerativo para los asalariados del sector privado registrados y bajo convenio, que puede ser tomado a cuenta de futuros aumentos y que en definitiva, cubre solo el 6,5% de la pérdida de poder adquisitiva del salario en un año que finalizará con una inflación del 48%. Algunos estudios privados indican que, para que los salarios empaten con la inflación, el bono debería ser de entre 50 y 70 mil pesos. El decreto de Mauricio Macri dice que las empresas pueden pagar el compensatorio en dos veces (noviembre y enero) o en más cuotas si la situación de crisis de la actividad lo amerita. Esta situación aplica a todos los sectores de la economía, con excepción del financiero. Además, los empleados part time (o los subocupados) lo recibirán en forma proporcional.

Quiénes quedan afuera de todo bono

Empleadas y empleados de casas de familia (95% mujeres), empleados rurales, trabajadores no registrados (35% del total), trabajadores monotributistas.

Quiénes quedan afuera del decreto, pero recibirán un bono por otros acuerdos

Empleados de la adminstración pública nacional. En el caso de los activos, se pagaría un bono también de $5000 en el marco de las negociaciones paritarias. Esto incluye a las fuerzas de seguridad y FF.AA. Los empleados de empresas estatales y organismos descentralizados no cobrarán este incremento acordado con el gremio del sector.

Que pasará con jubilados de Anses y titulares de AUH

No se habló de pagos compensatorios para este sector. En diciembre, por ley, les corresponde una suba del 7,78%, pero igual la pérdida de poder adquisitivo por la inflación será de más de 20 puntos.

Qué pasará con los estatales y jubilados de Córdoba

El gobierno de Juan Schiaretti iniciará una negociación con los gremios estatales por el incremento salarial del último trimestre del año, que podría incluir el pago de un bono. Hasta el momento, por efecto de la cláusula gatillo, los empleados de la Provincia recibieron un incremento del 23% para una inflación del 48% anual. La posición de los gremios es que si hay pago extra, tiene que ser remunerativo para que alcance a los jubilados y pensionados. En el caso de los empleados de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Ramón Mestre ya ha dicho que no pagará bono.

Antidespidos” como en 2016

En el mismo decreto del bono, el Gobierno dispuso una medida antidespidos que recuerda aquella de 2016 que no tuvo ningún efecto. El prodecimiento es que los despidos sin causa de trabajadores registrados y permanentes, deberán ser informados con diez días de anticipación al Ministerio de Producción y Trabajo, a un secretario (Jorge Triacca) que ya anunció que deja el gobierno.