Más trabajadores al embudo de Ganancias

Se estima que en 2019 el 20% de la masa salarial pagará Ganancias, contra el 13% que lo hacía en 2015. El mínimo no imponible subió casi 20 puntos menos que la inflación y más trabajadores quedaron atrapados. La promesa de Macri, una versión desangelada de "lo que el viento se llevó".

 viernes, 7-diciembre-2018


El año que viene más trabajadores pagarán impuesto a las Ganancias, como consecuencia de la suba del 28,2% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (consecuencia incremento salarial promedio). Con este incremento, casi 20 puntos menos a la inflación, el año que viene deberán pagar este impuesto los trabajadores sin hijos ni cónyuge que perciban al menos $38.301 (46.146 en bruto) de salario mensual, con aguinaldo incluido. Los trabajadores casados y con dos hijos pagarán a partir de salarios de $50.668 ($61.046 en bruto).

TUna de las promesas fuerte de campaña de Mauricio Macri fue eliminar el pago de Ganancias en los asalariados. Por ese tributo, los gremios con escalas salariales más altas hicieron varios paros y medidas de fuerza durante el gobierno de Cristina Kirchner.

TCon la suba del mínimo no imponible 20 puntos por debajo de la inflación, tributarán Ganancias 1,6 millones de empleados asalariados: se estima que más del 20% de la masa salarial está tributando este impuesto. Lejos de disminuir la cantidad de empleados que tributan este impuesto, desde 2016 aumentó más de un 50% al sumarse 700.000 trabajadors más. En el 2015 sólo el 13% de los asalariados estaba alcanzado.

T“Los que lograron compensar algo (con paritarias más robustas) de la pérdida de poder adquisitivo este año, esa recomposición ahora se la lleva Ganancias”, señaló Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en declaraciones al diario Página 12.

TEl aumento del piso a partir del cual se define quien paga ganacias surje de la actualización anual a octubre del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).