Más y más y más deuda

El gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 1.050 millones de dólares a 217 días de plazo. La resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda lleva las firmas de sus titulares, Santiago Bausili y Rodrigo Pena.

 miércoles, 23-enero-2019

Santiago Bausili, el secretario de Finanzas, es un hombre que viene del riñón de Luis Caputo. Además, es egresado del Cardenal Newman, el colegio al que fue el presidente.


En el Boletín Oficial de hoy, el gobierno publicó una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda en la que dispone la emisión de nueva deuda. Se trata de Letras del Tesoro por un valor de 1.050 millones de dólares. La nueva emisión tiene un plazo de vencimiento de 217 días.

La fecha de emisión es el 25 de enero y la fecha de vencimiento es el 30 de agosto y la operación es bajo ley argentina. La moneda de denominación, suscripción y pago son los dólares estadounidenses. Los pagos serán realizados por el Banco Central y los títulos podrán ser negociados según la cotización del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

A fin de año, el economista Arnaldo Bocco, director del Observatorio de la Deuda Externa, daba cuenta de que el monto de la deuda ya supera el 100 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y advirtió sobre lo que será una verdadera ‘pesada herencia’ para el próximo gobierno, del color político que sea. Según un informe del sitio Chequeado, en 2015 la relación entre deuda y PBI era de 52,6 %.

Es más: para este año, los vencimientos de deuda pública -sumando intereses y capitales- ascienden a 58.720 millones de dólares. Un monto superior al del préstamo del FMI, que asciende en total a 57.100 millones. Con todos estos números que encienden las alarmas de los economistas, el gobierno ya da pistas de que seguirá emitiendo deuda sin freno en este 2019, más teniendo en cuenta el año electoral y la necesidad de que no se termine de derrumbar la economía antes de las elecciones.