Mate cocido sin leche

Calculan que desde 2015 a 2018 cayó 10% el consumo de leche a nivel nacional. En tanto, el consumo interno de yerba mate aumentó en 2 millones de kilos el año pasado. Un saquito de mate cocido cuesta $1 y un litro de leche se paga hasta $40. El reemplazo es patente y configura "una patada nutricional" para la población.

 martes, 29-enero-2019

En Córdoba, el consumo de leche fluida cayó mas del 15% entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018.


Cayó el consumo de leche en la Argentina y subió el consumo de yerba mate, según datos de la propia Secretaría de Agroindustria de la Nación. El reemplazo es clarísimo y no se trata de una movida vegana ni de que los chicos desayunen leche de almendras. La caída de la compra de leche fluida y derivados, el pase “a productos a base de leche y yogur” que solo contienen un 40% de leche o yogur viene siendo detectada en Córdoba desde hace rato por el Centro de Almaceneros de Córdoba.

El consumo de leche fluida se redujo por tercer año consecutivo en los primeros once meses de 2018, según datos del Ministerio de Agroindustria, lo que da una caída del 10% desde noviembre de 2015.

Mientras, el Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que en 2018 el consumo interna de yerba aumentó en casi dos millones de kilos respecto a 2018. La exportación también creció fuerte, un 38,6% en relación a 2017.

El incremento del consumo interno de yerba, un producto muy poco elástico, igual que la leche, no es un buen dato nutricional porque va de la mano de la caída del consumo de leche.

“Una leche se encuentra entre 25 y 41 pesos; un mate cocido $1 el saquito. El reemplazo es claro y es una cachetada a la nutricion”, comentó a el portal Al Revés la titular del Centro de Almaceneros, Vanessa Ruiz.

La institución que nuclea a los almacenes y comercios minoristas de Córdoba señalo en su informe de diciembre que la compra de leche fluida cayó un 15,7% respecto a un año atrás, y la de flanes y yogures (productos de época), un 24,4%. En cambio, los reemplazos baratos y menos nutricios (a base de) siguen viento en popa, con una suba interanual del 19,3%.

La yerba mate en paquete se vendió casi un 30% respecto a diciembre de 2017 y los saquitos de te y de mate cocido, un 31,6%.