“Me sorprende que no haya más control a las exportadoras”

Claudio Lozano es presidente de Banco Nación y uno de los principales críticos de las políticas implementadas por su par del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en materia de regulación del mercado cambiario.

 lunes, 21-septiembre-2020

Claudio Lozano, presidente de Banco Nación, cuestionó las políticas de control que implementó Miguel Pesce en el Central.


La tensión en el mercado cambiario es una de las fisuras más graves en el intento del gobierno por reactivar la economía y, según el presidente del Banco Nación, Claudio Lozano, las políticas de control a los exportadores son la clave para la resistencia.

“Hay un escenario de presión que busca que el gobierno siga un camino de ajuste, que se pretende evitar con las últimas medidas que tomó el Banco Central, que están tratando de evitar una devaluación brusca y es lo que muchos economistas del establishment están recomendando al hablar de una no regulación y flotación libre del mercado de cambio, que resultaría en una devaluación brusca con impacto en los precios y un mayor deterioro en el poder adquisitivo de una población ya muy castigada, con la mitad de la población debajo de la línea de pobreza”, dijo en una entrevista con Nada del Otro Mundo. “Creo que el gobierno se ha planteado una serie de definiciones, creo que están bien orientadas pero considero que deberían tener mayor firmeza y hay otras que están faltando”, agregó.

Respecto de las mayores restricciones al acceso al dólar ahorro, Lozano considera que es un tipo de cambio que “ha quedado en la picota como si fuera la razón de que la Argentina tenga esta falta de reservas en el Banco Central. Argentina no ha tenido falta de dólares”, dice, y explica que el año pasado acumuló un superávit de saldo comercial positivo. “Lo que pasa es que hay un conjunto de cuestiones que han impedido que el Banco Central apropie estos dólares para usarlos en la política pública. Si uno mira lo ocurrido entre enero y julio de 2020, los dólares vinculados al dólar ahorro han salido solamente 1.800 millones, la cuenta importante de los dólares que salieron tienen que ver con el pago de la deuda pública, son casi 6.000 millones de dólares”, dice.

“Hubo cierta debilidad del Banco Central de permitir una cancelación de deuda que no se justifica utilizando dólares que los argentinos necesitamos para poner en marcha la actividad económica. Hay que tener un riguroso control del mecanismo de cancelación de deuda de las principales empresas. Esto fue lo que consumió de manera significativa las reservas de dólares de este año, no el dólar ahorro de los minoristas ni de los que recibían el IFE y buscaban cambiarlo para volver a venderlo en el mercado negro”, opinó el ex diputado y economista. “Hay una decisión del gobierno nacional de permitir la venta de solo el 40% de las deudas en dólares, que está bien pero es débil. La cancelación de deudas debe ser analizada caso por caso tendiendo a lograr que las empresas se hagan cargo por sí mismas de las negociaciones o que reestructuren sus deudas”.

Otro punto central para Lozano es el control y regulación del mercado exportador. “En los primeros siete meses se exportaron más de 32.200 millones de dólares pero entraron 29.000 millones. Hay 3.200 millones que no han ingresado ni se han liquidado y deberían hacerlo para engrosar las reservas. La presión sobre los exportadores y la revisión caso por caso de las deudas de las grandes empresas privadas son los temas que han permitido donde los dólares de la Argentina fueron significativos, se hayan evaporado del modo que lo hicieron”, dice. “El tema central es un riguroso control sobre los actores uqe operan en el mercado de cambio. Hay una presión de carácter especulativo, con actores del poder económico, exportadores, agentes de liquidación y compensación, los importadores, grandes empresas que cancelan deudas. Hay un espectro que ejerce una presión hacia una especie de profecía autocumplida devaluatoria. Me sorprende que no esté este punto en las decisiones que el Banco Central ha tomado hasta el momento”.