Media sanción, victoria completa

Cuatro votos de diferencia tras un debate de más de 22 horas. Alejandra Vigo fue la única abstención. La media sanción a la legalización del aborto fue posible porque a último momento apoyaron los tres diputados pampeanos y un fueguino.

 jueves, 14-junio-2018

En el recinto estallaron los festejos cuando terminó la votación.


En una jornada histórica y tras más de 22 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 129 a 125 votos, con la única abstención de la cordobesa Alejandra Vigo, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ahora pasará la dura prueba del Senado, donde manda el peronismo en sus distintas versiones y de perfil más rancio que la Cámara baja.

En las afueras del Congreso, tras una noche de vigilia helada, millares de mujeres festejaron el triunfo político, civil y social del colectivo organizado en la Campaña por el Aborto Legal. Un triunfo logrado con un Papa argentino en el Vaticano y en el marco de un gobierno conservador de derecha.

La votación en general se produjo a las 9,50 de la mañana, en medio de una tensión en el recinto que se cortaba con un cuchillo. La aprobación fue posible porque a último momento, los tres diputados pampeanos, Sergio Zillioto, Melina Delu y Ariel Rauschenberger, cuyo voto erea dudoso, anunciaron su posición por el sí. Minutos después hizo lo propio el fueguino Carlos Roma, del PRO.

La diputada Elisa Carrió, visiblemente enojada y una virulenta antiabortista, amenazó con romper con Cambiemos.

Si se convierte en ley, el aborto en Argentina será legal legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese plazo, la ley impone algunas condiciones. Las mujeres que lo demanden deberán ser atendidas dentro de los cinco días posteriores.