“¡Médico, médico, un tiro!”

A 3 días de las elecciones en Corrientes, un balazo silencioso hirió a un diputado del Frente de Todos y aturdió a Tapebicuá: una localidad correntina gobernada desde hace 20 años por la alianza entre el radicalismo y el PRO. A 20 horas del atentado político, todavía no hay detenidos y ningún dirigente de Juntos por el Cambio a nivel nacional repudió la tentativa de homicidio.

 Viernes, 27-agosto-2021

El clima de las elecciones en Corrientes estalló: dispararon e hirieron al diputado Miguel Arias en medio de un cierre de campaña.


La realidad supera a la ficción constantemente. Cual si fuera una escena de un film policial, un disparo conmocionó a todo el país ayer por la noche. Miguel Arias, diputado provincial por el Frente Corrientes de Todos, recibió un balazo silencioso en su abdomen en medio del cierre de campaña en la pequeña localidad de Tapebicuá.

“¡Médico, médico, un tiro!”, fueron los gritos con los que los candidatos interrumpieron la alocución de la postulante a la vice-intendencia, Gloria Pared. El atentado político provocó la conmoción entre las 50 personas que participaban del acto y el inmediato traslado del legislador que debió ser intervenido quirúrgicamente y – hasta ahora – presenta pronóstico reservado.



A 20 horas del brutal episodio, no hay detenidos ni sospechosos en una localidad que no supera los 1200 habitantes. “Era para mí ese balazo. Ese es el comentario que circula en el pueblo”, admitió aterrorizada Gloria Pared, la candidata que estaba hablando al momento del hecho. “Soy una persona muy conocida aquí por mi trabajo social. Pero jamás recibí una amenaza”, relató a C5N.

A pesar de la escasa cobertura por parte de los principales medios hegemónicos de comunicación, la violencia política fue repudiada por el gobierno nacional y por distintos sectores progresistas. Si bien el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, despreció vía Twitter el ataque sufrido por el diputado Miguel Arias, ningún dirigente nacional de su espacio – Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal – se pronunciaron al respecto hasta ahora.

Miguel Arias alreves.net.ar

El diputado Miguel Arias estaba acompañando a los candidatos locales en el cierre de campaña. Es médico veterinario y trabaja en el Senasa.

Según remarcaron periodistas locales, la campaña electoral venía cargada en la provincia litoraleña: hechos aislados de violencia, presión a trabajadores estatales, mal manejo de recursos y desvío de vacunas. “El oficialismo se está jugando las elecciones. Esto se ve agravado por una situación política en donde los discursos de odio están muy presentes”, explicó el politólogo Pablo Villareal. Con una fuerte polarización, “la derecha más recalcitrante va unida a Juntos por el Cambio”, aclaró.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, viajó a Corrientes donde ordenó reforzar la custodia a las personas que se encontraban presentes al momento del atentado y también para garantizar la seguridad en las elecciones del próximo domingo en donde se elige gobernador y vice, 5 senadores y 15 diputados provinciales; e intendentes y concejales en 57 municipios.

conferencia alreves.net.ar

“Es un acto de violencia política a días de las elecciones”, señaló la ministra Sabina Frederic desde Corrientes.

Tapebicuá es gobernada desde hace 20 años por la alianza radical-Cambiemos. Para el próximo 29 de agosto, el peronismo es el favorito para la intendencia. “Cuando se exacerban los ánimos y la violencia política, suceden estas cosas. Nos estalló en la cara en el peor momento”, Fabián Ríos, candidato a gobernador de Corrientes por el Frente de Todos.