Mejor no inscribirse en ciertas cosas

Ayer vencía el plazo para la inscripción a la segunda etapa del programa ATP con las nuevas restricciones financieras: alrededor de 300 empresas prefirieron darse de baja. Casualmente, del martes a hoy, hubo un aumento en el volumen de negocios en el mercado cambiario.

 jueves, 28-mayo-2020

En la primera etapa, alrededor de 250 mil empresas recibieron ayuda del Estado para abonar salarios. Frente a las nuevas restricciones financieras, se bajaron 300 firmas en esta segunda etapa del programa.


Luego de la polémica que suscitó la inscripción de grandes empresas para recibir los beneficios del programa ATP –Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – para que el Estado abone el 50% del salario complementario de abril a sus trabajadores, el gobierno nacional profundizó las restricciones para la adjudicación de la ayuda económica en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera, las firmas no podrán realizar una serie de operaciones financieras – dólar contado con liquidación, distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, fugar divisas, etc – durante los 12 meses posteriores de recibida la asistencia en el caso de las empresas que tengan menos de 800 empleados, y los próximos 24 meses cuando la cantidad de trabajadores sea superior a ese número.

Ayer vencía el plazo para la inscripción a la segunda etapa de los ATP – para afrontar los salarios de mayo – con estas nuevas limitaciones, lo que provocó que se dieran de baja del programa alrededor de 300 empresas que habían solicitado y recibido el beneficio para el sueldo de abril. Según publicó Infobae, la renuncia de los empresarios a la asistencia estatal fue clave en el aumento de operaciones con dólares alternativos. “Si el martes se hicieron negocios por 30% del volumen habitual, hoy ese porcentaje creció a entre 60 y 65%”, aseguró José Napoli, de Napoli Inversiones SA. Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios observó “inquietud cambiaria” y consideró que, frente a las tasas bajas y la inflación alta, “las empresas no se quieren quedar sin la posibilidad de cubrirse ante una devaluación”.

Si bien aún no hay información oficial respecto de esta segunda etapa del ATP, durante el lanzamiento del programa hubo 250 mil empresas aproximadamente que se vieron beneficiadas con la asistencia económica del Estado. En total, se acreditaron 2,3 millones de salarios y el 70% de ese monto fue recibido por las empresas que tienen hasta 200 trabajadores.