Menos crédito y más mora de las familias

La irregularidad en el pago de los créditos otorgados a familias subió, pero son menos los valientes que se animan a tomar un crédito en entidades bancarias y financieras: en octubre este registro cayó el 7,6% real.

 viernes, 16-noviembre-2018

Los números del sistema financiero empiezan a mostrar debilidad


Las familias que tomaron créditos están mostrando problemas para pagarlo. Lo mismo sucede, en menor medida, con las empresas. Según el infome de estabilidad financiera del Banco Central, la incobrabilidad de los créditos se ubicó en 2,3% en el último semestre, con un incremento de 0,3% respecto del semestre anterior. Pese a que el organismo no mostró preocupación por el dato (que todavía no exhibe el peso de la megacrisis que explotó a mediados de año), está claro que la suba de la morosidad responde a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. “El ratio de irregularidad estuvo explicado mayormente por el segmento de préstamos a las familias (subió 0,6% hasta 3,6%)”, indicó el Central.

A la par, los clientes que en octubre (ya con la tasa en el 70%) se animaron a tomar un préstamo personal son mucho menos que un año atrás. La consultora Radar informó que en el mes pasado cayeron 7,6% en términos reales los créditos al sector privado. Fue el mes de mayor baja de los préstamos desde 2002, cuando la baja fue del 10,4%. “La política de emisión cero ya muestra sus efectos contractivos para la economía real. El mes pasado, el primer mes de la nueva política monetaria, los préstamos del sector financiero cayeron 7,6 por ciento en términos reales”, indicó la consultora.

Además, Radar detectó que en octubre los bancos dieron de baja líneas por temor a la mora de los préstamos, sobre todo en los créditos comerciales, donde la baja fue del 10,6%.