Menos por más

El FMI aprobó el nuevo acuerdo con nuestro país, aunque la ampliación del préstamo será de 800 millones de dólares menos. A cambio, exige una profundización del ajuste para cumplir con la reducción a cero del déficit fiscal. Habrá revisiones trimestrales de metas.

 viernes, 26-octubre-2018

El FMI ajusta las tuercas y el gobierno se compromete a un mayor ajuste.


Finalmente, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional dio luz verde a la ampliación del plan de salvataje solicitado por el gobierno de Mauricio Macri. Así, Nicolás Dujovne y compañía obtendrán un primer desembolso de 5.700 millones de dólares, 800 millones menos de lo que se esperaba. Así, el monto total del préstamo no será de 57.100 millones sino de 56.300 millones.

El FMI sí aceptó acelerar el cronograma de desembolsos. De hecho, en diciembre llegará otro cargamento de dólares similar al primero, por lo cual el gobierno recibirá antes de fin de año un total de 11.400 millones de dólares. En el próximo semestre el total de los desembolsos será de 24.000 millones de dólares, casi el triple de lo que preveía el acuerdo anterior, que tenía los desembolsos más espaciados.

Para liberar los fondos según el cronograma, el Fondo Monetario exigirá que el gobierno vaya cumpliendo con las metas de reducción de déficit, que debería llegar a cero el año en 2019. Además, el organismo de crédito supervisará de forma trimestral el cumplimiento de metas no sólo fiscales sino también monetarias y cambiarias.

El apoyo financiero del FMI ya no será “precautorio” como en el acuerdo anterior sino que ingresará directamente como “apoyo presupuestario” (siempre y cuando el gobierno macrista cumpla con las metas, cosa que no hizo hasta ahora).

El gobierno, en la carta de intención enviada al FMI, reconoce que espera que “el crecimiento se contraiga entre 2 % y 3 % en 2018 y entre 0,5 % y 2 % en 2019”. La inflación, según lo pactado, debe bajar a 20 % a fin del año que viene y la tasa de interés se mantendrá por arriba del 60 % hasta que baje la expectativa inflacionaria.

La directora del Fondo, Christine Lagarde, volvió a elogiar en un comunicado al gobierno de Mauricio Macri y destacó su “compromiso” para cumplir con las exigencias impuestas “a pesar del entorno desafiante”. De todos modos, aclaró que “quedan temas importantes por resolver”.