Menos salario, más mora y sin ahorro

El salario real caerá al menos 11 puntos respecto al 2017. La pérdida tiene varias consecuencias, además del menor consumo: Moody's alertó sobre el aumento de la mora en los pagos de las tarjetas de crédito. Y el 76% de los argentinos no puede ahorrar un peso.

 viernes, 5-octubre-2018

Por la caída del ingreso, se paga tarde y con costo el resumen de la tarjeta de crédito.


Pauperizados. En los tres últimos años, y sobre todo en el último año, los argentinos perdimos poder adquisitivo, se nos cayó el salario, ganamos en mora en el pago de las cuentas y casi no podemos ahorrar.

“Ninguna estimación de inflación anual la sitúa por debajo del 40%, mientras que los salarios nominales han crecido a una tasa interanual de aproximadamente 25% en lo que va del año. Esto significa que, de no mediar reaperturas de la negociación salarial, los trabajadores argentinos cerrarán el año con un salario real casi 11% inferior al de 2017, la mayor caída en quince años. Esto llevaría los salarios a $27.711 de junio de este año, un valor similar en poder adquisitivo de marzo de 2010”, señaló el economista Martín Trombetta. El escenario será aun peor, porque es probable que la inflación supere el 42 o 43% anual.

En tanto, según la consultora y calificadora de riesgo Moody’s, debido a la contracción del poder adquisitivo de los trabajadores, está aumentando el nivel de mora en el pago de las tarjetas de crédito. La situación también afecta a las pymes. “La mora en el país continuará subiendo como consecuencia de la contracción del salario real, el menor nivel de actividad económica y las tasas elevadas”, analizó Moody’s en un panel sobre la situación de los bancos realizado la semana pasada en Buenos Aires. A esto hay que agregarle que, con altísimo costo del dinero por las tasas bancarias, la mora se paga carísima.

Cae el ahorro

En septiembre, solo 3 de cada 10 argentinos aseguró tener capacidad de ahorro. Así lo detectó la consultora Taquion Research Strategy en su último informe mensual: el 76,2% de los consultados dijo no haber podido ahorrar un peso en el último año. Casi el 15% (14,7%) no solo no pudo ahorrar sino que además se endeudó para pagar sus gastos.

Sin ahorros, con la capacidad de compra muy reducida y endeudados, es lógico que a futuro gane el pesimismo. El 55,7% de los argentinos cree que la situación económica empeorá en 2019 y el 22,8% considera que seguirá igual. Es decir, muy mal.