Mensaje recibido

Ayer sucedió "La marcha más grande de Chile", convocada a través de las redes sociales y en el octavo día de protestas masivas en todo el país ante la represión, el ajuste y el modelo social y económico que lleva adelante Sebastián Piñera. Hoy levantó el toque de queda, pidió la renuncia a todo su gabinete y aseguró que "todos escuchamos el mensaje".

 sábado, 26-octubre-2019


Chile tuvo su marcha del millón y fue para decir basta. El presidente Sebastián Piñera recibió el mensaje, pidió la renuncia de todo su gabinete y levantó el toque de queda declarado el viernes 18, luego de los primeros incidentes en ciudades de todo el país.

Al menos 25 personas muertas, más de dos mil heridos, hombres, mujeres y niños detenidos de a cientos se anotaron en las cifras que dejó el reclamo multitudinario en las calles de todo el país, luego de una reacción violenta de parte de las fuerzas de seguridad ante los reclamos por la suba del boleto del transporte público.

De manera pacífica, con proclamas pidiendo una reforma constitucional y otras la destitución de Piñera, los manifestantes ocuparon la Plaza Italia y los alrededores de la Casa de la Moneda, mientras se acercaba la hora del toque de queda y los carabineros se disponían en torno de los ciudadanos. Cuando comenzó el horario, la represión comenzó con gases lacrimógenos y el comienzo del desalojo, pero el mesaje ya estaba enviado.

“La marcha de ayer fue ejemplar”, dijo hoy el presidente y agregó que las protestas dejaron “un daño gigantesco no solo a las grandes empresas”. “Hemos visto un mensaje que estaba muy presente en el alma de los chilenos, ya que lo han expresado con una elocuencia que nos ha llegado a todos. La marcha de ayer fue un fuerte mensaje. Un mensaje de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile más justo, más solidario. Todos escuchamos ese mensaje. Todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud”, agregó.