Mentiras energéticas

Macri dijo que el gas iba a ser cada vez más barato y que el país apuntaba no solo al autoabastecimiento sino a la exportación de petróleo y gas. Pero los tarifazos no cesan y la importación de crudo es 11% más en los tres años de Cambiemos que en los ocho años que fueron de 2008 a 2015.

 lunes, 25-febrero-2019

Macri despidió al buque regasificador, que podría volver este año, y anunció mentiras energéticas.


Hace cuatro meses, cuando despidió al barco regasificador Exemplar del Puerto de Bahía Blanca, Mauricio Macri dijo que el gas “cada día iba a ser más barato” por el impacto de la producción de la reserva patagónica de Vaca Muerta, y que su gobierno impulsa “no sólo el autoabastecimiento” sino la exportación de energía y petroleo. “Queremos exportar, ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo. Vaca Muerta tiene prácticamente las mismas reservas de gas que Rusia y de petróleo que Venezuela”, sostuvo en ese momento.

Los tarifazos de destrozan la economía de los trabajadores (el próximo empieza a regir el 1 de abril) y el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) “Ing. Enrique Martín Hermitte” demostraron que Macri, de nuevo, mintió.

Si bien en 2018 las compras de petroleo crudo al exterior habían caído un 68% en relación a 2017, esa reducción no fue producto de la autosuficiencia energética, sino de causas mucho menos dignas.

La caída de la importación de energía responde a tres razones, según el OETEC: 1) La destrucción del mercado interno y la profundización de una política económica recesiva; 2) La brutal desregulación y la anarquía de mercado en el sector del downstream; y 3) los objetivos de reducción del déficit comercial impuestos por el FMI, explica la OETEC en un informe reciente.

“Que la caída de las importaciones de petróleo en 2018 no obedeció a un objetivo de autosuficiencia puede entenderse mejor cuando se realiza un balance de los tres años de gestión neoliberal en materia de importaciones de crudo: Macri importó un 26% más de petróleo que en igual período anterior”, dice el documento del Observatorio, que se basa en datos del Ministerio de Energía de la Nación. En volumen, son casi 2.000 millones de m3 contra casi 2.500 millones de m3.

¿Y en relación al período 2008-15?

En este caso, en los ocho año previos al 2016, Argentina compró algo más de 2.200 millones de m3 contra algo más de 2.450 millones de m3 que se importaron en los tres años de Cambiemos. “Al comparar con los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra que, en tres años, Macri importó 11% más de petróleo que entre 2008 y 2015”, puntualizó el OETEC.