En economía, meta verso

El gobierno adelantó la Ley de Presupuesto 2020 y anticipo las metas que prevé para ese año: 3,5 % de crecimiento económico y una inflación del 26,1 %. El macrismo confía en un boom exportador, aunque el mercado interno, el 70 % del PBI, seguirá planchado. La economista Gisela Veritier dijo con ironía que “el Presupuesto plantea una economía que va camino a ser Disney”.

 viernes, 5-julio-2019

El gobierno vuelve a plantearse metas como al principio de su gestión, pero ya nadie cree que sean posibles de cumplir.


El equipo económico del gobierno envió al Congreso el adelanto de la Ley de Presupuesto 2020. El documento contiene previsiones de las variables macroeconómicas para el año que viene. El gobierno pronosticó un crecimiento económico del 3,5 % y una inflación del 26,1 %. La economista Gisela Veritier dijo que “no se puede entender la consistencia de lo que están planteando”.

“En todos los presupuestos que presentó este gobierno no se cumplió nada y nada de lo que predijeron fue lo que en realidad pasó”, analizó.

El gobierno apunta al crecimiento económico en base a inversiones y un fuerte crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, en la previsión del gobierno, el consumo interno sigue haciendo la plancha. “El 70 % del PBI de la Argentina es consumo interno. Si uno quiere generar crecimiento económico en el corto plazo, necesariamente tiene que fomentar el consumo interno”, señaló la economista. El adelanto del presupuesto ya exhibe que seguirá habiendo restricción del gasto. Para Veritier, “Eso saca al Estado como uno de los motores del crecimiento”.

El escenario de la macroeconomía argentina no favorece la llegada de inversiones y la célebre ‘lluvia’ nunca llegó. “Hoy la inversión está cerca de un 12 ó 14 % del PBI que es un nivel muy bajo. Los mismos organismos financieros recomiendan no venir a invertir ni en bonos”, detalló Veritier.

Por último, advirtió sobre los costos a nivel económico que puede tener para el país la idea del gobierno de calmar la economía en temporada de urnas. “En los meses previos a la campaña fue como si hubieran puesto un cerco a la economía con distintas herramientas para lograr un veranito electoral”, indicó, y advirtió que sólo quedan unos 20 mil millones de dólares de reservas netas, restando los préstamos que tomó el macrismo. “Le deja una situación de mucha vulnerabilidad al gobierno que venga”, concluyó.

La reprimarización del acuerdo UE-Mercosur

Las exportaciones previstas por el acuerdo con el viejo continente son de productos primarios y para Veritier “dependen mucho del clima, de las condiciones internacionales y como palanca son muy vulnerables”. “Estamos en clara desventaja para poder competir, por las importaciones de valor agregado. No les puedo pedir a las empresas que sean productivas si yo estoy contrayendo el mercado y complicando la situación de las pymes. En el presupuesto se empieza a plantear una economía que va camino a ser Disney”, concluyó Veritier.