Meter el Presupuesto a palazos

Mientras Diputados trataba el proyecto de Presupuesto, las fuerzas de seguridad del macrismo protagonizaron una nueva represión brutal que ya es un sello de este gobierno. Rodríguez Saá contra sus propios diputados y Nicolás Massot, de 34 años, invitó a pelear a Leopoldo Moreau, de 71.

 jueves, 25-octubre-2018

Así se llevaban detenido a Ignacio Levy, de La Garganta Poderosa. Mientras tanto, Cambiemos sólo se preocupaba por hacer su ofrenda al FMI. (Foto: Revista Cítrica)


En otra jornada legislativa negra, el oficialismo busca los votos para aprobar el proyecto de Presupuesto. La votación puede llegar a ser al alba del jueves, ya que la sesión tuvo muchísimas demoras por la demencial represión de las fuerzas de seguridad apostadas en los alrededores del Congreso. Como suele suceder bajo la gestión macrista, hubo detalles llamativos: las inmediaciones estaban rodeadas de pilas de escombros desde la noche anterior y hubo supuestos ‘militantes’ encapuchados que parecían decididos a ‘pudrirla’. La sombra de los infiltrados marcó el pulso del día.

La represión dejó 31 detenidos, entre ellos varios militantes de La Garganta Poderosa, incluyendo uno de sus referentes, Ignacio Levy (foto). También fue detenido Fabricio Bacca, delegado de la Agencia Télam. Todos trabajadores de prensa. Incluso, fueron golpeados o atacados con gas pimienta algunos diputados, como el kirchnerista Andrés Larroque y Romina del Plá, del FIT.

Tras esto, la sesión estuvo detenida por largo tiempo. Emilio Monzó, presidente de la Cámara, intentó seguir la sesión en medio de reclamos de diputados opositores por la sangrienta represión que sucedía afuera del recinto. Mientras tanto, el radical misionero Luis Pastori insistía en continuar con el uso de la palabra para hablar de unos programas para economías regionales de su región, aun escuchando los estruendos que llegaban desde afuera.

De todos modos, la sesión, que fue muy caliente, dejó algunas notas sobresalientes. Por un lado, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, publicó un video donde criticó a los propios diputados del PJ de su provincia –Karim Alume, Ivana Bianchi, Victoria Rosso y Andrés Vallone- y dijo: “Dieron quórum para el tratamiento del presupuesto del FMI remitido por el gobierno de Macri. Estoy decepcionado y desencantado ya que de ninguna manera representa mi posición”.



En el momento más álgido de la discusión, el macrista y diputado por nuestra provincia, Nicolás Massot, invitó al radical kirchnerista Leopoldo Moreau a salir del recinto a pelear. “Mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau. El mío tiene valor, y es infinto. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite”, tuiteó luego el oficialista. El detalle: Massot, de 34 años, quiso pelear con un hombre de 71, como Moreau.